LEYENDO

Medios de la Armada española, integrados en la Fue...

Medios de la Armada española, integrados en la Fuerza Naval de Reacción Inmediata de la OTAN

La dotación de la fragata “Cristóbal Colón” relata su experiencia en una misión con la que España muestra una vez más su firme compromiso y solidaridad con la Alianza Atlántica

“Hace ya tres semanas desde que arribamos al puerto de Catania, para integrarnos así en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2”, de esta forma, personal de la dotación de la fragata española “Cristóbal Colón” anunciaba el inicio de una importante misión: representar a España, a su Armada, como parte de la Fuerza Naval de Reacción Inmediata, permanentemente a disposición de la OTAN.

Desde que el 30 de mayo de 1982 España pasara a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y atendiendo a su  progresiva incorporación a la estructura militar integrada en el seno de dicha organización, cuya culminación se produjo el 1 de enero de 1999, nuestras Fuerzas Armadas (FAS) han demostrado con creces su compromiso con la defensa colectiva, poniendo a disposición de la OTAN medios humanos, técnicos y económicos (situándose como el séptimo contribuyente en términos financieros). Todo el esfuerzo y las capacidades que España ha puesto a disposición de la Alianza Atlántica han sido demostrados y se han visto reflejados en la impecable participación de nuestros efectivos en el marco de las diferentes operaciones impulsadas por la organización.

Teniendo en cuenta la totalidad del gasto que España invierte en materia de defensa, el cual vino a representar durante el periodo de 2017 aproximadamente el 1,24% del PIB, y en comparación con las cifras que manejan los países de nuestro entorno, deben reconocerse los enormes esfuerzos llevados a cabo por nuestras FAS teniendo en cuenta el volumen de participación en misiones internacionales.

 

País Fecha Gasto Defensa (%PIB)
España 2017 1,24%
Alemania 2017 1,21%
Reino Unido 2017 1,81%
Francia 2017 2,25%
Italia 2017 1,52%
Portugal 2017 1,74
Dinamarca 2017 1,17%
Bélgica 2017 0,91%
Grecia 2017 2,55%
Luxemburgo 2017 0,51%
Noruega 2017 1,65%
Holanda 2017 1,22%
Turquía 2017 2,11%
Croacia 2017 1,41%

 

Dicha participación incluye, entre otras muchas contribuciones, la presencia española en el marco de las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN. Tales Agrupaciones componen la Fuerza Naval de Reacción Inmediata, la cual se divide en dos Agrupaciones Navales Permanentes (SNMG 1 y 2) y dos Agrupaciones Navales Permanentes de Medidas Contraminas (SNMCMG 1 y 2).

Integradas por efectivos de diferentes países miembros, se encuentran permanentemente a disposición de la OTAN para el cumplimiento de múltiples cometidos, desde ejercicios a misiones operativas. Sus actividades se desarrollan de manera continuada, tanto en periodos de paz como en situaciones de conflicto o crisis internacionales, proporcionando capacidades marítimas a nivel operacional.

Evoluciones en la mar de la SNMG 2/Mando de Operaciones-EMAD

A pesar de no poseer buques integrados de forma permanente dentro de las Agrupaciones Navales, tal y como hemos señalado previamente, la participación española se materializa dentro de estas Agrupaciones, contribuyendo actualmente con la actividad, dentro de la SNMG 2, de la fragata “Cristóbal Colón”, la cual dispone de un helicóptero de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves y un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina a bordo, y de otra parte el cazaminas “Turia” en el seno de la SNMCMG 2, con miembros de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas. Además España cuenta con puestos fijos en el Cuartel General del MARCOM (Mando Marítimo de la OTAN) y frecuentemente interviene en las agrupaciones como un buque más o como buques de mando con el estado mayor internacional realizando sus funciones desde los buques nacionales.

Adiestramiento del EOS con helicóptero orgánico/Mando de Operaciones-EMAD

En cuanto a los medios españoles ofrecidos a la OTAN, por Acuerdo del Consejo de Ministros, figuran los siguientes:

Participación en Agrupaciones Navales Permanentes Medios Fecha
SNMG-1 Fragata “Álvaro de Bazán” Abril-Junio
 

SNMG-2

Fragata “Victoria” Marzo-Junio
Fragata “Cristóbal Colón” Septiembre-Diciembre
Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria” Octubre-Diciembre
SNMCMG-2 Cazaminas “Segura” Febrero-Mayo
Cazaminas “Turia” Septiembre-Diciembre

 

La “Cristóbal Colón”, 200 hombres y mujeres en la mar

El 1 de septiembre la fragata F-105 “Cristóbal Colón”, con su comandante el capitán de fragata Santiago Vila Barrón al frente (con algo más de 200 hombres y mujeres de la Armada, incluyendo el personal de la unidad aérea), se encuentra integrada en la SNMG 2, cuyo despliegue incluye las aguas del Mediterráneo y el Atlántico Norte, previsiblemente hasta primeros de diciembre. En el curso del mismo participará en operaciones de seguridad marítima, como es el caso de la operación “Sea Guardian”, así como en ejercicios de índole internacional junto a otras unidades de la OTAN, con el fin de “incrementar el alistamiento y las capacidades de la agrupación”, según explican desde la Armada. Entre ellos destacan el ejercicio “NAIAS 18” en aguas del Egeo, “MAVI BALINA” en el Mediterráneo o el “Trident Juncture” en el Atlántico Norte.

F-105 Cristóbal Colón/Mando de Operaciones-EMAD

Haciendo un seguimiento del rumbo que ha trazado desde su incorporación en septiembre, el 24 de ese mismo mes, transcurridas tres semanas desde que se produjera su integración efectiva en la SNMG 2 junto al “De Ruyter” holandés y al canadiense “Ville de Quebec” en la isla italiana de Sicilia, desde la dotación se afirma que en esas tres semanas, el tiempo había dado para mucho. Patrullando mayoritariamente el Mediterráneo Central y Oriental, donde tuvieron contacto con barcos de diferentes nacionalidades, como el irlandés “James Joyce”, con el que llevaron a cabo algunos ejercicios de oportunidad. O al buque de aprovisionamiento americano “Big Horn”, con el que aprovecharon para petrolear en la mar.

Miembro del EOS durante el ejercicio de protección de la fuerza/Mando de Operaciones-EMAD

Durante este lapso de tiempo, también tuvo lugar su participación en el anteriormente citado “NAIAS 18”. Unas maniobras
organizadas por la marina griega, compuestas por numerosas modalidades de ejercicios: antiaéreos, antisubmarinos, de superficie, de tiro, etc. Reconociendo además que “dichas maniobras supusieron un refuerzo del adiestramiento y la oportunidad para causar una buena impresión al resto de países”.

Adiestramiento con armas portátiles en cubierta de vuelo/Mando de Operaciones-EMAD

Fuentes de la Armada, explican que además han llevado a cabo diferentes actividades, tales como ejercicios de salvamento de hombres al agua donde participaba el helicóptero de la dotación o el ejercicio de tiro con fusil en la cubierta de vuelo, el cual según aseguran “dio muy buen resultado, y ayudo a que mantengan su nivel de adiestramiento lo más alto posible”.

Ejercicio de rescate de naufrago/Mando de Operaciones-EMAD

Otro tipo de ejercicios ha sido la intervención de la “Cristóbal Colón” en las maniobras “MAVI BALINA 18”. “Se trata de un ejercicio organizado por la marina turca donde participan buques y aeronaves de países aliados pero también de otros que no pertenecen a la Alianza Atlántica”.

Aproximación a “madre” tras finalizar misión/Mando de Operaciones-EMAD

Según las últimas informaciones, actualmente la “Cristóbal Colón” se encuentra navegando en aguas del Egeo, cumpliendo con sus labores de patrulla y vigilancia marítima junto al resto de buques de la SNMG 2.

Desde la Armada se afirma que “con este despliegue, España muestra una vez más su firme compromiso y solidaridad con la Alianza Atlántica, siendo nuestro país uno de los principales contribuidores de buques a estas agrupaciones navales”.

Desde el Observatorio seguiremos informando del rumbo de la fragata, y deseamos ‘buena mar’ a esos 200 hombres y mujeres que velan por la seguridad de España y los españoles.

Ocaso en la mar/Mando de Operaciones-EMAD

 

 


Analista de inteligencia en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Sección J9/Influencia y criminólogo. Especializado en análisis geoestratégico, del entorno de la información y cuestiones de género.

ARTÍCULOS RELACIONADOS