LEYENDO

VII edición de la Semana Naval en Madrid

VII edición de la Semana Naval en Madrid

En el Centenario de la Aviación Naval y en el 300 Aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, comienza la VII Edición de la Semana Naval en el Museo Naval de Madrid con el objeto de dar a conocer a toda la ciudadanía la Armada y difundir la Cultura y Conciencia de Defensa. Durante los días 15 y al 24 de septiembre, la Armada, que realiza el núcleo de su actividad a muchos kilómetros de distancia, celebra esta semana en importantes centros de trabajo de la capital, como el Cuartel General de la Armada, la Jefatura del Apoyo Logístico y la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

La temática de esta programación se recoge dentro de la celebración del centenario de la Aviación Naval. El programa desarrollado por la Armada supondrá una serie de actos, entre los que se incluirán exposiciones, foros y seminarios, pensados para un público de todas las edades.

Centenario de creación de la Aviación Naval

Semana Naval de la Armada. Fuente: Armada.

Semana Naval de la Armada. Fuente: Armada.

Además de los actos programados en la capital, coincidiendo con el centenario de la creación de la Aviación Naval están previstas se desarrollen en Rota (Cádiz) las siguientes actividades:

  • Días 1-18 septiembre. Exposición fotográfica en la Sala de Exposición del Castillo de Luna (Rota). Recorrido a través del tiempo con fotografías históricas y actuales de la Aviación Naval española.
  • 15 y 16 de septiembre. Actos centrales del Centenario y aniversario de la creación de la Aviación Naval.

Actividades para todos los públicos

Las exposiciones y exhibiciones que realizará la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD) en Madrid Río (Puente del Rey) el sábado 16 y domingo 17, en horario de 12.00h a 20.00h, darán a conocer a los ciudadanos con qué equipo cuenta y qué misiones realiza esta unidad. Se realizarán exhibiciones de los Equipos Operativos de Seguridad, escoltas y equipos de la Unidad Cinológica. Además, se instalará una zona para la realización de actividades lúdicas con un taller de pintura de camuflaje, una pista militar infantil de obstáculos y una torre de escalada infantil con tirolina.

En la calle Montalbán se llevará a cabo una exposición relativa al centenario de la creación de la Aviación Naval, con una muestra de los medios, pasados, presentes y futuros. Esta exposición será inaugurada el viernes 15 de septiembre a las 12.00h y podrá ser visitada gratuitamente en jornadas de mañana y tarde hasta el domingo 24.

En el Museo Naval, los niños podrán disfrutar de talleres de nudos y actividades especialmente pensadas para ellos los sábados 15 y 23, y los domingos 16 y 24. Además podrán visitar la exposición temporal sobre el 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas.

Doble aprovisionamiento. Fuente: Armada.

Doble aprovisionamiento. Fuente: Armada.

También para todo aquel que quiera asistir, se llevará a cabo un izado solemne de Bandera en la Plaza de Colón, el día 20 de septiembre a las 20.00, con una fuerza de entidad Compañía de Honores (Compañía mixta formada por dos Secciones de Infantería de Marina y una Sección de Marinería).

El 23 de septiembre en el Paseo del Prado, frente al Cuartel General de la Armada, se celebrará una ceremonia de Juramento o Promesa ante la Bandera para personal civil.

La Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid ofrecerá dos conciertos, el primero en el Centro Cultural Paco Rabal, el martes 19 de septiembre a las 20.00 a 21.00h, y el segundo en la Plaza de Oriente, el viernes 22 de septiembre a las 19.00 a 20.00h.

Como colofón a todo este amplio abanico de actos tendrá lugar la IV Carrera Semana Naval, promovida y organizada por la Armada Española y contará con la presencia de la deportista olímpica Almudena Cid.

Temas especializados

Por otra parte, la Armada organiza diversos seminarios y jornadas sobre temas especializados durante la VII Semana Naval de la Armada en Madrid.

  • El lunes 18 a las 19.00 h, se llevarán a cabo en el Instituto Cervantes las conferencias a cargo del órgano de Historia y Cultura Naval. El tema desarrollado es el 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas y como ponente el historiador y académico Hugo O´Donell.
  • Ese mismo día, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval de la Universidad Politécnica de Madrid se desarrollará el seminario tecnológico con el título “El impacto de la Aviación Naval en el diseño y construcción de buques de guerra”. Este seminario contará con dos ponencias especializadas sobre este tema y una mesa redonda posterior.
  • El seminario de navegación astronómica celebrado del 18 al 22 de septiembre en la Escuela de Guerra Naval contará con la participación de ponentes especializados en la materia entre los que destacan científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) y profesores del Real Observatorio de la Armada.
  • En el marco de la Jornada Tecnológica la temática se enfocará a los “Ala rotatoria embarcada; evolución y futuro“. Bajo esta temática se pretende profundizar en las vías de investigación y desarrollos tecnológicos de las próximas generaciones de medios aéreos de ala rotatoria que puedan ser empleados en el entorno naval. Esta jornada, que ser inaugurada por el Secretario de Estado de la Defensa, se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, el 19 de septiembre entre las 09.30 y las 14.00.
  • En el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con el título “La mar, motor económico de España” se desarrollará la jornada de pensamiento naval, el miércoles 20 de septiembre. Este seminario, que será presentado por el señor Ministro de Economía, Industria y Competitividad, tendrá como ponentes al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, al Presidente de Puertos del Estado, al Secretario General de Pesca y al Presidente del Clúster Marítimo Español.
  • Por último, en el Cuartel General de la Armada se celebrará el jueves 21, el seminario con el título “Influencia del terrorismo marítimo en las estrategias navales“, con la intervención de cuatro panelistas y tras sus intervenciones, un coloquio. Este seminario, que será inaugurado por la señora Ministra de Defensa, contará con la participación, entre otros ponentes, de la Directora General de Política de Defensa y del Profesor de Relaciones Internacionales Carlos Eche.

ARTÍCULOS RELACIONADOS