La organización terrorista ETA anunció la pasada semana que la banda procederá el próximo ocho de abril a su desarme.
Se trata de un desarme incondicional y unilateral. Por su parte, Mariano Rajoy, presidente del gobierno, se reunió en La Moncloa con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para tratar este asunto. Toda la información se conoció en el mediodía del pasado viernes cuando Jean Noël Etcheverry, conocida como Txetx, y activista de Bizi (Asociación Ecologista Abertzale ) anunció a Le Monde: “ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de arsenal y en la tarde del ocho de abril estará totalmente desarmada”.
De esta manera y según la información de los diarios nacionales, se espera que el próximo ocho de abril, mediante intermediarios, se notifique en nombre de la organización, la localización en la que se encuentran los arsenales de la banda. Todo quedará verificado por el Comité Internacional de Verificación que estará coordinado por Ram Manikanningam. Este comité se constituyó en 2011, tras el anuncio del cese de la violencia por parte de la misma.
Hasta ahora, los comunicados de ETA habían sido leídos por los representantes de la banda, como así ocurrió cuando se produjo el cese definitivo de la violencia o en treguas anteriores. No obstante, la policía francesa ya había incautado parte de los arsenales hace tan sólo unos meses. Por este motivo, la estrategia de la banda ha cambiado, se evita así su rendición.
“El arsenal es bastante reducido y está en desuso desde hace más de cinco años, con lo que el desarme es fundamentalmente simbólico.” – se afirma desde el diario El País. Pero la noticia ha resultado fundamental para España. Ahora queda la espera hasta el próximo ocho de abril.
No hay ningún comentario