Adiós a Simón Peres

Simon Peres, ex-presidente de Israel

Redacción

El pasado 28 de septiembre fallecía en el Centro Médico Sheba, en Ramat Gan (Israel) Simón Peres. El veterano político fue despedido por numerosas figuras internacionales en Jersusalén, entre las cuales destaca la asistencia de Abu Mazen, Presidente de Palestina.

Simón Peres, de 93 años, fue hospitalizado el pasado martes 27 de septiembre tras sufrir una hemorragia cerebral. La semana anterior le habían implantado un marcapasos y se encontraba ingresado en estado grave. Falleció al día siguiente. Este mismo año sufrió arritmias y problemas cardíacos.

Su funeral fue celebrado al día siguiente en Monte Herzl (Jerusalén) . A él acudieron numerosas figuras de renombre de la Comunidad Internacional como Barak Obama, François Hollande, David Cameron, Felipe VI… pero sobre todo, la que sin duda ha sido la revelación del acto, ha sido la presencia del Presidente de Palestina, Abu Mazen.

Además, la muerte del que fuese el artífice de los Acuerdos de Oslo, ha provocado que una multitud de personas de diferentes ideologías y religiones haya acudido hasta su féretro para darle el último adiós.

Ha sido enterrado junto a Rabin e Isaac Shamir en la parcela de los denominados “Grandes de la Nación” en el Monte Herzl.

Para el entierro, la Policía Israelí y el Servicio Secreto Interno (Shabak) han desplegado sus efectivos para proteger a las 90 delegaciones llegadas de diferentes países, además de los líderes locales que han querido asistir.

La decisión de Palestina
La asistencia de Abu Mazen ha sido uno de los elementos claves de la ceremonia. Israel ha agradecido la asistencia por medio de las declaraciones de su presidente, Benjamín Netanyahu: «Agradezco su presencia en mi nombre y del pueblo de Israel».

Ambos se saludaron dando al mundo una de las fotografías más esperadas.

Pero en Palestina no todos aplauden la decisión. El grupo integrista Hamas, por su parte, convocó el viernes 30 de septiembre un “Día de la Ira” para celebrar el primer aniversario de la “Intifada”.

En las redes sociales aún se recuerda a Simón Peres como el líder que construyó colonias en territorios ocupados y ordenó operaciones militares.

Tampoco acudieron los diputados de la Lista Árabe Unificada, una de las grandes fuerzas del parlamento israelí.

Pese a todo, la tensión entre ambos países sigue existiendo. Desde hace dos años no se han vuelto a entablar conversaciones para un proyecto de paz.

Premio Nobel de la Paz
Simón Peres es una de las figuras más importantes de la historia contemporánea de Israel. Este veterano político fue hasta en dos ocasiones Primer Ministro, Ministro de Defensa y de Finanzas. A partir de 2014 deja la política pero no su responsabilidad para con la paz,  y mantiene su actividad pública al frente del Centro por la Paz, que lleva su nombre y tiene como objetivo la unión de palestinos e israelíes.

Nació en Perski en 1923, que por entonces era Polonia y hoy Bielorrusia. Sus ideas políticas giraban en torno al laborismo aunque tras el asesinato de Rabin, en 1995, y con la descomposición de la izquierda israelí, busco espacio político en el centro. Fue el último fundador del estado de Israel.

El que fuera noveno presidente de Israel, destaca en la carrera política por su relación con Francia, gracias a la cual desarrolló un programa nuclear que convertía a Israel en la única potencia atómica declarada oficialmente de Oriente Próximo.

Su figura es recordada por la firma de los Acuerdos de Oslo, en 1993, que daba lugar al nacimiento de la Autoridad Palestina al año siguiente. Esto le dio el premio Nobel de la Paz junto a  Isaac Rabin, primer ministro israelí y Yasir Arafat, líder histórico palestino,  en 1994.

Su muerte pone fin a la generación de líderes que crearon el estado de Israel hace ya 68 años.


ARTÍCULOS RELACIONADOS