LEYENDO

Arranca la última jornada de la Cumbre de la OTAN

Arranca la última jornada de la Cumbre de la OTAN

Histórica y transformadora”. Así es como Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha calificado la cumbre de la Alianza en Madrid. Los líderes de la alianza de defensa más grande del mundo se han reunido esta semana en nuestra capital para la cumbre de la OTAN 2022. La reunión, que dio comienzo el 28 y finaliza hoy, se produce en un momento de gran tensión en medio de la guerra de Rusia en Ucrania. Como puntos clave: la aprobación del nuevo Concepto Estratégico, que establece las prioridades y enfoques de la Alianza para la próxima década, y un paquete de ayuda más amplio y completo para Ucrania.

La última jornada de la reunión ha dado su comienzo según el horario anunciado a las 8:30, con la llegada de las delegaciones internacionales al recinto ferial de Ifema, donde tiene lugar la cumbre. A las 10:00 horas arrancará la reunión del Consejo del Atlántico, en presencia de los jefes de estado y de gobierno. La jornada de ayer se cerró con una cena en el Museo del Prado preparada por el chef José Andrés, y durante la misma se pudo comprobar la buena sintonía de todos los líderes de la Alianza.

Aunque el Rey Felipe VI no ha participado de forma directa en las sesiones de la cumbre, sí ha mantenido una agenda en paralelo de reuniones en el palacio de la Zarzuela, y ayer abrió la mañana con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El Rey también se reunió el martes en el Palacio Real de Madrid con el presidente de los Estados Unidos después de recibirlo en la base de Torrejón de Ardoz, siendo la primera visita de Joe Biden a España. En el encuentro, previo a la cena oficial que el rey ofreció a los jefes de estado, coincidieron en que la unidad es fundamental para defender la democracia y la libertad frente a la amenaza rusa. Mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió a medio día a Stoltenberg en el acto inaugural en el recinto ferial.

Stoltenberg fue el encargado de dar la bienvenida a la cumbre a Biden. El secretario general ha agradecido al presidente su “liderazgo decisivo en el fortalecimiento del vínculo transatlántico” durante la guerra de Rusia contra Ucrania, afianzado por el anuncio del presidente de incrementar aún más la presencia estadounidense en Europa.

En este sentido, Estados Unidos ha anunciado la creación de un nuevo cuartel general permanente en Polonia y el despliegue de fuerzas terrestres, aéreas y marítimas adicionales a lo largo y ancho de Europa: nuevos buques de guerra vendrán a España, escuadrones de aviones de combate a Gran Bretaña, tropas terrestres a Rumania, unidades de defensa aérea a Alemania e Italia, además de una amplia gama de activos a los países bálticos.

Siguiendo con las jornadas de la cumbre, la OTAN ha apuntado a Rusia como su “amenaza más directa y significativa” para la seguridad de los aliados y la paz y estabilidad en el área euroatlántica, en el marco de su nueva estrategia, y también ha condenado la “crueldad espantosa” de Rusia durante el conflicto en Ucrania. Asimismo, el nuevo Concepto Estratégico ha sido pactado de forma oficial; el documento, que cada 10 años aproximadamente reafirma sus valores y propósitos, resume su evaluación colectiva del entorno de seguridad, impulsa la adaptación estratégica de la OTAN y orienta su futuro desarrollo político y militar.

De hecho, los líderes de la OTAN se han comprometido en la reunión a desplegar más fuerzas listas para el combate en el flanco oriental de la Alianza, ampliando de esta forma los actuales batallones ya desplegados en ocho países del este de Europa y han acordado reposicionar equipos, mejorar la cadena de mando y tener previstos refuerzos que podrían desplegarse con rapidez.

Stoltenberg también ha oficializado la invitación para formar parte de la Alianza a Suecia y Finlandia, después de que el martes llegaran a un acuerdo con Turquía para que Ankara levantara su veto.  “La OTAN ha tomado la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia a la Alianza. Me gustaría agradecer a ambos y a Turquía por encontrar una salida a las negociaciones. Ha sido un duro trabajo durante semanas», afirmaba Stoltenberg.

Von der Leyen ha celebrado esta incorporación, aludiendo a una OTAN “más europea” y que hará que la Alianza sea más grande y fuerte. La presidenta de la Comisión se ha alegrado también de que a pesar de que el presidente ruso Vladímir “Putin quería dividirnos” con la guerra en Ucrania, “lo que ha conseguido es una alineación más fuerte entre la Unión Europea y la OTAN”.

Finlandia y Suecia han acudido a la cumbre como invitados, junto con otros ocho países: Austria, Chipre, Irlanda, Malta, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no ha acudido finalmente en persona a Madrid, aunque sí ha estado presente por videoconferencia, y ha afirmado que “el año que viene la situación podrá ser peor no solo para Ucrania, sino también para otros países, posiblemente miembros de la OTAN, si son atacados por Rusia”.

Por otra parte, la OTAN ha calificado a China como un «desafío» en su nueva estrategia: «China emplea una amplia gama de recursos políticos, económicos y militares para afianzar su huella a escala global e incrementar y proyectar su poder mientras mantiene una actitud opaca sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar», según se afirma en el documento de la nueva estrategia, y añade que “la asociación estratégica entre Rusia y China y sus intentos de socavar las reglas en las que se basa el orden internacional van contra nuestros valores e intereses”.

Durante la jornada de ayer, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homólogo de Kiev, Vitali Klichkó, firmaron un acuerdo de hermanamiento entre ambas capitales con el objetivo de emprender “acciones conjuntas” que “beneficiarán a ambas ciudades”. Almeida, que ha participado en el Foro Público de la OTAN, también se ha pronunciado sobre la guerra de Ucrania: “Madrid está en el mejor momento de su historia y somos una de las capitales más importantes del mundo. Nunca hemos olvidado uno de nuestros pilares fundamentales: la solidaridad, como la que ahora tenemos hacia Kiev y el pueblo ucraniano al completo. Todos somos Ucrania», ha manifestado el alcalde en referencia a la capital ucraniana.

A su vez, Klichkó, que también ha participado en el Foro, comenzaba su intervención agradeciendo el apoyo brindado por España a Kiev: “Gracias por todo el apoyo que nos habéis dado a la ciudad de Kiev. Necesitamos todo vuestro apoyo y más. Ciudades enteras están siendo destruidas. También armas para defender a nuestro país, nuestras ciudades, nuestras familias y niños”

Mientras, Rusia no se ha quedado de brazos cruzados durante la cumbre y la agencia espacial rusa, Roscosmos, ha insinuado que las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia conocen las coordenadas de los principales centros de decisión de los países miembros de la OTAN y ha publicado imágenes de satélite de Madrid, Berlín, Londres, Washington y Bruselas. Imágenes tomadas desde el espacio por el satélite Resurs-P, según asegura en su web. “Mientras representantes de los 30 países de la alianza, así como socios y candidatos, se disponen a tratar el concepto estratégico hasta 2030, Roscosmos publica fotografías de satélite del lugar de la cumbre y de los mismos centros de toma de decisiones que apoyan a los nacionalistas ucranianos”, advierte el mensaje de la agencia espacial rusa.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS