Dos petroleros han sido atacados hoy jueves en aguas del golfo de Omán. Afortunadamente los 44 tripulantes pertenecientes a las dotaciones de ambos buques han sido evacuados por las autoridades marítimas iraníes y han sido puestas a salvo en el puerto de Bandar-e-Jask (Irán).
Según la información disponible, Joshua Frey, portavoz de la V Flota norteamericana, con base en Bahréin, ha comunicado que el personal estadounidense recibió dos peticiones de auxilio a las 06:12 y 07:00 respectivamente, ambas procedentes de los dos petroleros que han sido de agresión. Paralelamente, la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán informaba del rescate de los 44 tripulantes en lo que han calificado como “accidente” en alta mar.
Los incidentes se han producido en las proximidades del estrecho de Ormuz y todavía se desconocen los motivos. Sin embargo, todo parece indicar que se trata de ataques intencionados. Este hecho se produce menos de un mes después de que otros cuatro buques sufrieran ataques a su paso por la región, hecho que ha elevado una vez más la tensión en el golfo Pérsico teniendo en cuenta los cruces de acusaciones entre Arabia Saudí y EE.UU. e Irán tras los incidentes del pasado mes.
El portal web especializado en información marítima TradeWindnews, afirma que los daños podrían haberse producido tras ser alcanzados sendos buques por torpedos, de origen por el momento desconocido, en las proximidades a Fujaira, uno de los siete miembros que componen la Federación de Emiratos Árabes Unidos. Siguiendo con la información que proporciona el portal, se apreciarían daños por encima de la línea de flotación de al menos uno de los cargueros, el Kokuka Courageus.
En un primer momento, Hiroshige Seko, ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, anunciaba que los navíos atacados eran japoneses, sin embargo, esa información ha sido rápidamente desmentida y solamente uno de ellos, el Kokuka Courageus opera para la empresa Kokuka Sangyo. Por lo que sabemos, el Kokuka Courageus de bandera panameña transportaba productos químicos con destino a Singapur. Mientras que el Front Altair, con bandera de las Islas Marshall y operado por la naviera noruega Frontline para la petrolera taiwanesa CPC, transportaba un cargamento de etano con rumbo a Taiwán antes de que se produjera el ataque.
Los primeros comunicados de terceros ya se han producido y desde el Kremlin, el viceministro de Exteriores ruso, Sergéi Ryabkov, ha instado a que por el momento todo el mundo se abstenga de adjudicar a Irán la presunta autoría de los ataques y ha pedido que el incidente no sirva para avivar tensiones, en un claro mensaje a EE.UU a tenor de los sucesos acaecidos meses atrás. Desde París, se llama a todas las partes involucradas a la contención y las distensión, haciendo énfasis en el compromiso francés en relacion con la preservación de la libertad marítima.
Los hechos han coincidido con la visita histórica que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encontraba realizando en Irán, precisamente y tal y como informábamos el día de ayer, con el fin de relajar las tensiones entre EE-UU y la República Islámica. Como suele suceder, la economía se ha hecho eco de los sucesos y tras conocerse la noticia, el precio del crudo se ha disparado con un incremento del 4% hasta alcanzar los 64 dolares el barril.
No hay ningún comentario