LEYENDO

Bielorrusia inicia maniobras militares mientras Uc...

Bielorrusia inicia maniobras militares mientras Ucrania avanza en el sur

Bielorrusia, aliada de Rusia en la guerra con Ucrania, ha informado esta semana de que sus fuerzas armadas comenzarán 10 días de sus “ejercicios de movilización” anuales.

El Ministerio de Defensa bielorruso ha señalado que los ejercicios tienen como objeto evaluar el grado de preparación de las instituciones estatales para movilizar a los reservistas. Todos los bielorrusos deben cumplir el servicio militar y permanecer en la reserva tras completarlo.

El año pasado, Bielorrusia permitió que Rusia la utilizara como una de las bases de lanzamiento para su invasión a gran escala de Ucrania. Desde entonces, ha realizado frecuentes maniobras con Rusia y ha permitido que las fuerzas rusas continúen empleando sus bases para entrenarse. Este mes ha recibido misiles nucleares tácticos rusos que, según el residente ruso Vladimir Putin, pretenden servir como advertencia a Occidente.

Las fuerzas bielorrusas no se han unido de forma directa a la guerra en el bando ruso, pero el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha manifestado que su país entraría en el conflicto en caso de “agresión a gran escala” contra él.

Bielorrusia se encuentra al norte de Ucrania, que necesita cubrirse del riesgo de un nuevo ataque desde esa dirección mientras continúa con su nueva contraofensiva contra las fuerzas rusas en el sur y el este del país.

En otros asuntos, el Parlamento turco debería comenzar con su proceso de ratificación de la candidatura sueca a la OTAN teniendo en cuenta que Estocolmo ya ha cumplido con sus obligaciones en virtud de un acuerdo con Ankara sobre la adhesión a la alianza militar occidental, según ha declarado el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom. El año pasado, Suecia y Finlandia revirtieron décadas de no alineamiento militar y ambos solicitaron unirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

Finlandia entró en la OTAN el pasado mes de abril, pero Turquía continúa bloqueando el ingreso de Suecia alegando problemas de seguridad. Este mes Ankara señaló que Suecia debe reprimir las protestas contra Turquía en Estocolmo antes de que pueda recibir luz verde para unirse a la OTAN.

“Nuestra opinión es que hemos hecho lo que se esperaba de nosotros, ahora es el momento de que el Parlamento turco inicie el proceso de ratificación”, ha declarado Billstrom. El ministro también ha afirmado que Suecia mantiene la esperanza de poder adherirse antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna a mediados de julio, y ha añadido que no tenía un «plan B».

Turquía afirma que Suecia acoge a miembros de grupos militantes que a los que el país considera terroristas. Suecia introdujo recientemente una nueva ley para dificultar la financiación o el apoyo a grupos terroristas, que según el gobierno completa los compromisos contraídos en virtud de un acuerdo con Turquía firmado en la pasada cumbre de Madrid.

No obstante, Ankara sigue sin estar convencida. En los últimos meses, manifestantes de Estocolmo han colgado una efigie del presidente turco Tayyip Erdogan de una farola de Estocolmo. En otros actos, los manifestantes han ondeado banderas de apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Turquía y sus aliados occidentales.

Billstrom ha afirmado que la libertad de manifestación está “consagrada en la Constitución”. “Pero también hemos dicho que algo que es legal no siempre es correcto”, ha añadido.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también ha animado a Ankara a apoyar a Suecia en su intento de ingresar en la OTAN en una reunión con el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, según ha informado un portavoz del Departamento de Estado.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado en su discurso nocturno diario a la nación que sus tropas “están destruyendo” al enemigo en todos los lugares mientras consolidan sus defensas en el este y avanzan en el sur frente a las fuerzas de ocupación rusas.

“En el sur, estamos avanzando”, ha dicho Zelenski en su discurso. El presidente ucraniano ha añadido que “en el este nuestras defensas se consolidan”, y ha dado las gracias a los militares que llevan a cabo estas operaciones en distintos puntos del frente.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS