Redacción.
La secta radical islamista Boko Haram empezará esta semana a liberar, de manera gradual, a 100 de las más de 200 niñas secuestradas hace un mes en el localidad nigeriana de Chibok.
Así lo informa el diario birtánico «The Telegraph» citando a fuentes cercanas al grupo terrorista. Según dichas fuentes, se habría formado un equipo de negociadores, que habría puesto en marcha el diálogo con Boko Haram hace varios día, consiguiendo que la secta islamista hubiera renunciado por el momento a la liberación de los dirigentes del grupo que hasta ahora exigía al Gobierno nigeriano. «Se ha logrado un principio de acuerdo para comenzar a liberar a prisioneras en un plazo de entre dos o tres días», afirma la mencionada fuente.
Las niñas serán liberadas de manera gradual, en pequeños grupos, para actuar con el resto de rehenes en función de «cómo responda la otra parte». Una vez liberadas serán enviadas a una lugar seguro, donde las autoridades nigerianas procederían a recogerlas una vez sean informadas de la ubicación.
Boko Haram ha exigido al Gobierno nigeriano la liberación de esposas y familiares de sus militantes, muchos de las cuales han sido detenidos precisamente para ejercer presión sobre el grupo terrorista. Asimismo había exigido previamente la liberación de un listado de sus militantes.
Cumbre de París
Mientras tanto, este fin de semana se celebraba en París la cumbre que ha reunido a varios jefes de Estado africanos: los presidentes de Nigeria, Goodluck Jonathan; Chad, Idriss Déby; Níger, Mahamadu Isufu; Benin, Thomas Boni Yayi; y Camerún, Paul Biya con representantes de la Unión Europea, de Estados Unidos y el Reino Unido.
La cumbre, organizada por el Gobierno francés a petición de Nigeria, se ha centrado en las estrategias a seguir para luchar contra el grupo islamista, empezando por establecer coordinación al respecto entre los países implicados, que en algunos casos ni siquiera cuentan con relaciones diplomáticas.
Objetivo primordial de la reunión ha sido tratar el tema de la liberación de las niñas nigerianas, coordinado por un grupo de expertos enviados por Washington y Londres, entre otros países.
No hay ningún comentario