Israel ha bombardeado la capital de Líbano, Beirut, a primera hora de hoy, matando al menos a seis personas, después de que sus fuerzas hayan sufrido su día más mortífero en el frente libanés en un año de enfrentamientos con el grupo armado Hezbolá, respaldada por Irán.
Israel ha confirmado que ha llevado a cabo el ataque aéreo sobre Beirut. Los testigos han declarado haber oído una gran explosión, mientras fuentes de seguridad aseguran que el objetivo era un edificio del distrito de Bachoura, cerca del Parlamento, lo que supone el ataque israelí más cercano al centro de Beirut. Al menos seis personas han perdido la vida y siete han resultado heridas, según las autoridades sanitarias libanesas.
“Otra noche sin dormir en Beirut. Contando las explosiones que sacuden la ciudad. Sin sirenas de aviso. Sin saber qué vendrá después. Sólo la incertidumbre. La ansiedad y el miedo son omnipresentes”, ha escrito hoy en la red social X la coordinadora especial de la ONU en Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert. Tres misiles han alcanzado también el suburbio meridional de Dahiyeh, donde fue asesinado la semana pasada el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y se han escuchado fuertes explosiones, según funcionarios de seguridad libaneses. La eliminación de Nasralá supuso un duro golpe para el movimiento y eliminó al apoderado más poderoso de Irán en Oriente Próximo.
Hezbolá y otros aliados regionales de Irán, los hutíes de Yemen y grupos armados de Irak, han lanzado ataques en la región en apoyo de Hamás en su guerra contra Israel en Gaza. Los hutíes, que han estado llevando a cabo ataques en las rutas marítimas del Mar Rojo y sus alrededores que han interrumpido el comercio internacional, han asegurado también hoy haber atacado con drones Tel Aviv. “La operación logró sus objetivos con éxito por la llegada de los drones sin ser detectados o derribados por el enemigo”, ha de declarado el portavoz militar del grupo, Yahya Saree.
Israel ha informado de que interceptó un objetivo aéreo sospechoso en la zona del centro de Israel a primera hora de hoy. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han instado a los residentes de las aldeas libanesas que han evacuado sus hogares a no regresar hasta nuevo aviso. “Las incursiones de las FDI continúan”, ha dicho el portavoz Avichay Adraee en X.
Un día después de que Irán disparara más de 180 misiles contra Israel, Israel ha declaró ayer que ocho soldados habían muerto en combates terrestres en el sur de Líbano, mientras sus fuerzas se adentraban en su vecino del norte.
El ejército israelí ha informado de que unidades regulares de infantería y blindados se unieron ayer a las operaciones terrestres en Líbano, mientras el ataque con misiles de Irán y la promesa de represalias por parte de Israel avivaban la preocupación de un conflicto más amplio en Oriente Próximo, región productora de petróleo.
Hezbolá ha declarado que sus combatientes se enfrentaron a las fuerzas israelíes dentro del Líbano. El movimiento ha informado también de enfrentamientos terrestres por primera vez desde que las fuerzas israelíes cruzaron la frontera el lunes. Hezbolá afirma haber destruido tres carros de combate Merkava israelíes con cohetes cerca de la ciudad fronteriza de Maroun El Ras.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha expresado sus condolencias en un vídeo: “Estamos en el punto álgido de una guerra difícil contra el Eje del Mal de Irán, que quiere destruirnos. Esto no ocurrirá porque permaneceremos unidos y, con la ayuda de Dios, venceremos juntos”.
Irán informó ayer que su andanada de misiles, el mayor ataque de su historia contra Israel, había terminado, salvo nuevas provocaciones, pero Israel y Estados Unidos han prometido devolver el golpe con dureza. Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado que no apoyaría ningún ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán en respuesta a su ataque con misiles balísticos e insta a Israel a actuar “proporcionalmente” contra su enemigo regional.
Biden se unió a una llamada con otros líderes del Grupo de las Siete principales potencias para coordinar una respuesta, incluidas nuevas sanciones contra Teherán, según ha informado la Casa Blanca. El G7 ha expresado su “gran preocupación” por la crisis de Oriente Próximo, pero afirman que aún es viable una solución diplomática y que un conflicto en toda la región no beneficia a nadie, según un comunicado.
Mientras, China insta al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar “medidas urgentes” para desescalar la situación en Oriente Medio. Los países occidentales han elaborado planes de contingencia para evacuar a sus ciudadanos del Líbano tras la dramática escalada del martes, pero ninguno ha lanzado todavía una evacuación militar a gran escala, aunque algunos países están fletando aviones mientras el aeropuerto de Beirut permanece abierto.
La incorporación por parte de Israel de tropas de infantería y blindadas de la 36ª División, incluidas la Brigada Golani, la 188ª Brigada Blindada y la 6ª Brigada de Infantería, sugiere que la operación podría ampliarse.
El ejército ha afirmado que su incursión tiene como objetivo principal destruir túneles y otras infraestructuras en la frontera y que no hay planes para una operación más amplia dirigida contra Beirut, al norte, o las principales ciudades del sur.
No obstante, ha emitido nuevas órdenes de evacuación para unas dos docenas de ciudades a lo largo de la frontera sur, indicando a los residentes que se dirigieran al norte del río Awali, que fluye de este a oeste a unos 60 km al norte de la frontera israelí.
No hay ningún comentario