LEYENDO

Buceadores especializados de la Guardia Civil part...

Buceadores especializados de la Guardia Civil participarán en la búsqueda de los tripulantes del pesquero «Santa Ana»

Redacción.

Un grupo de 15 miembros de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Madrid, Valladolid, Cartagena, Huesca y Gijón, participan en las labores de búsqueda y rescate de los tripulantes desaparecidos en el naufragio del pesquero «Santa Ana», en la isla asturiana de Erbosa-Gozón.

Además de los especialistas en Actividades Subacuáticas, participan en estas labores el buque oceánico de la Guardia Civil «Río Miño», una embarcación del Servicio Marítimo Provincial y personal de la Comandancia de Gijón.

Entre ellos están los componentes del Equipo de Buceo Técnico Avanzado a Gran Profundidad de la Guardia Civil que llevó a cabo las labores de recuperación de los tripulantes del ultraligero desaparecido el pasado día 22 de diciembre y que fueron localizados el 12 de enero sumergidos a 87 metros de profundidad en aguas de la provincia de Girona.

Este grupo de alta especialización fue creado en el año 2010. Está compuesto por 12 guardias civiles expertos en buceo a gran profundidad destinados en los GEAs de Barcelona, l’Estartit (Girona), Madrid, Valladolid y Huesca.

Son los únicos submarinistas capacitados para bajar a 100 metros de profundidad para lo que utilizan en las botellas una mezcla de tres gases: Oxígeno, Nitrógeno y Helio, que les permite estar 15 minutos en grandes fondos. Cuentan también con una cámara hiperbárica móvil y un robot de exploración.

Los 15 buceadores especialistas llegan hoy a Asturias, por lo que posiblemente mañana realizarán una primera intervención junto con los buceadores de Salvamento Marítimo.

Inmersiones de Salvamento Marítimo
Mientras tanto, en la mañana de hoy, un equipo de 6 buceadores de Salvamento Marítimo realizará dos inmersiones en torno al pecio del pesquero Santa Ana para evaluar la situación del mismo y determinar las acciones a llevar a cabo

Las operaciones en torno al pecio son muy complejas ya que la visibilidad en la zona de inmersión es muy reducida. Además, la aproximación de los buceadores al pesquero es peligrosa debido a las fuertes corrientes y aparejos que rodean al pecio, y al continuo balanceo por la acción de las rompientes.

El pesquero embarrancó el lunes 10 en la isla de Erbosa con 9 tripulantes a bordo (uno de ellos fue rescatado con vida, 2 recuperados ya fallecidos y continúa la búsqueda de 6 desaparecidos).