LEYENDO

Carros de combate Leopardo y blindados Pizarro, po...

Carros de combate Leopardo y blindados Pizarro, por primera vez protagonistas de una misión española encargada por la OTAN

Imagen de Militares Españoles

Redacción

Los países bálticos han solicitado apoyo al resto de estados miembros de la OTAN tras la crisis ruso-ucraniana.  Por este motivo, España dará el relevo a sus actuales miliares en Letonia apoyando la misión, por primera vez, con carros de combate Leopardo y blindados Pizarro.

Actualmente, las tropas destinadas a Letonia pertenecen a la Base XI de Badajoz. Se espera, que a finales de año, las tropas de Cerro Muriano (Córdoba) realicen el relevo a sus homólogos, llevando además consigo, un despliegue de carros de combate y blindados. 300 militares participarán en la operación.  Seis carros de combate Leopardo, la punta del Ejército español, pertenecerá al Regimiento de Córdoba 10. Las dos secciones de 10 a 12 vehículos de transporte Pizarro pertenecerán a uno de los batallones del Regimiento La Reina 2. La Brigada X ya ha recibido recientemente una veintena de estos blindados que además son de última generación.

Todo este proceso se pondrá en marcha si se cumplen las previsiones del marco de cooperación con la Alianza Atlántica (OTAN).  Cuatro grupos formarán el contingente. Proceden de Estonia, Letonia, Lituania y Polinia. Canadá, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña actuarán como líder. Para ello, su actividad será reforzada por 4.500 militares.

Esto fue comunicado a finales de la semana pasada a algunas de las unidades cordobesas que forman los regimientos que llevaran a cabo el despliegue en el país báltico. Si bien es cierto que la información se había extendido como un rumor, el comunicado ya es extraoficial. Se espera que la misión se realice en el transcurso de seis meses. La presencia de los militares en la base de Letonia será semipermanente.

Tras la Guerra Fría, se trata del mayor despliegue militar de la OTAN frente a la frontera con Rusia.


ARTÍCULOS RELACIONADOS