LEYENDO

Cientos de detenidos en Rusia por protestar contra...

Cientos de detenidos en Rusia por protestar contra la movilización parcial

Más de 1.300 personas han sido arrestadas en toda Rusia por protestar contra el decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre una movilización parcial de civiles para luchar en la guerra de Ucrania, según ha informado la organización independiente, OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos. La organización ha contabilizado al menos 1.332 personas detenidas en mítines en 38 ciudades diferentes de todo el país después del discurso de Putin a la nación.

En el anuncio, Putin informaba de una movilización parcial de la población rusa, y ha advertido a Occidente que, si continúa con lo que ha llamado “chantaje nuclear”, Moscú responderá con el poder de todo su arsenal, mientras la guerra en Ucrania llega a su séptimo mes. Dicha medida rusa es la primera de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial. Durante el discurso, Putin ha señalado que solo está defendiendo los territorios rusos y que la intención de Occidente es destruir su país.

El ejército de Ucrania ha atacado de forma esporádica objetivos dentro del territorio ruso durante el conflicto, utilizando armas de largo alcance suministradas por Occidente. «También se ha utilizado el chantaje nuclear«, ha señalado Putin, refiriéndose a la planta de energía nuclear Zaporiyia (Ucrania). Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de poner en peligro la planta durante combates. Putin ha acusado a altos cargos de las principales naciones de la OTAN de hacer declaraciones sobre «la posibilidad y admisibilidad de usar armas de destrucción masiva contra Rusia: armas nucleares».

“A quienes se permiten tales declaraciones respecto a Rusia, les quiero recordar que nuestro país también cuenta con diversos medios de destrucción, y en algunos componentes más modernos que los de los países de la OTAN”.

El presidente ruso también ha explicado que esta movilización tiene un carácter reservista, por lo que serán llamados a filas aquellos con experiencia y que hayan completado el servicio militar obligatorio, según han informado medios de comunicación rusos. En el comunicado, Putin ha detallado que se dará prioridad a los ciudadanos que se encuentren en la reserva militar y que también hayan servido a las Fuerzas Armadas rusas con anterioridad. Asimismo, ha aclarado que recibirán formación antes de ser enviados a sus destinos.

“Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, solo los ciudadanos que se encuentran actualmente en la reserva serán sujetos de conscripción y, sobre todo, aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas tienen cierta especialidad militar y experiencia relevante”.  En este sentido, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado que al menos 300.000 reservistas serán llamados para esta medida.

El discurso de Putin se produce un día después de que las regiones controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania anunciaran sus planes para celebrar referéndums con la intención de anexionarse los territorios ocupados. Al dar su apoyo explícito a los referéndums, Putin ha manifestado que Occidente ha estado conspirando para destruir Rusia. Desde la OTAN, han afirmado que dichos referéndums carecen de legitimidad y que son “una escalada más en la guerra de Putin”, por lo que han pedido que sean condenados por la comunidad internacional.

Los esfuerzos del Kremlin por anexionarse cuatro regiones podrían preparar el terreno para que Moscú intensificara la guerra tras los recientes éxitos de Ucrania en el campo de batalla. Los referéndums, que se esperaba que tuvieran lugar desde los primeros meses de la guerra, comenzarán el viernes en las regiones de Lugansk, Jersón y Zaporiyia y Donetsk, parcialmente bajo el control ruso.

La invasión de Rusia a Ucrania ha ocupado un lugar central en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con Alemania y Francia condenando el «imperialismo» de Putin. Qatar, Senegal y Turquía han pedido conversaciones de paz inmediatas, y Lituania ha instado al establecimiento de un tribunal de crímenes de guerra para castigar las atrocidades de Moscú.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha unido a los líderes mundiales en Nueva York en la apertura del debate de la ONU. El tema de este año, «Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos entrelazados», reconoce que el mundo se encuentra en un momento crítico debido a crisis complejas e interconectadas, incluida la guerra de Rusia en Ucrania, la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

El martes, Stoltenberg se reunió con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, para discutir la guerra de Rusia en Ucrania y reiterar el apoyo continuo de la OTAN a los países socios, incluida Moldavia. Durante su estancia en Nueva York, Stoltenberg también tiene previsto reunirse con otros líderes y funcionarios.

Asimismo, el Senado de España ha ratificado el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, con lo que los dos países nórdicos estarían más cerca de unirse a la Alianza. La Cámara Alta ha aprobado la adhesión con 239 votos a favor de Suecia y 238 de Finlandia. El Parlamento español ya había aprobado la entrada de ambos países a la Alianza el pasado 15 de septiembre.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS