LEYENDO

Cinco mujeres explotadas son liberadas por la Poli...

Cinco mujeres explotadas son liberadas por la Policía Nacional

Imagen oficial de la PN

Redacción

La Policía Nacional ha liberado a cinco mujeres explotadas sexualmente en el norte de España. Cuatro personas han sido detenidas y acusadas presuntamente de explotar a las víctimas y ofrecerles sustancias estupefacientes a los clientes.
Todo ha ocurrido en Cantabria y el País Vasco. La liberación se ha producido gracias a una llamada de teléfono de la trata. En ella se alertaba de la presencia de un clan presuntamente familiar que regentaba varios pisos de citas. Los agentes se desplazaron al lugar de los hechos y encontraron a una víctima que explicó lo que sucedía. Según un comunicado de la Policía Nacional, las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución las 24 horas del día. Eran controladas y acompañadas por los proxenetas al salir del piso donde se producía la explotación. Hasta 20 mujeres habrían pasado por esta situación. Además, los acusados entregaban estupefacientes a los clientes.

Una mujer y su hija, junto a sus respectivas parejas, formaban el grupo. El viaje de las víctimas era organizado por la mujer, que incluso adelantaba el dinero de los billetes y otros gastos para traerlas a España. Al llegar al país, se trasladaban al piso de citas. Gracias a la investigación se ha descubierto que controlaban otros pisos en Cantabria y Guipúzcoa. El beneficio de esta actividad se invertía en actividades ilícitas.

La operación se enmarca en el Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual. En ella se han intervenidos smartphones, portátiles, cheques al portador con grandes cantidades de dinero y 21.595 euros en efectivo. Cocaína, Marihuana y Speed, completaban las sustancias encontradas por la policía. Agentes de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de San Sebastián y Santander han sido los encargados de llevar a cabo la operación.

Desde el año 2013 hasta el 2016, y según datos de la Policía Nacional , se han recibido 1.172 llamadas y 1.022 correos electrónicos de ciudadanos que dan aviso a los servicios de investigación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos. Una labor fundamental de la ciudadanía que contribuye a luchar contra este tipo de delitos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS