La Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) está llevando a cabo el ejercicio de alerta y despliegue Noble Jump 2023 (NOJU23) en la isla italiana de Cerdeña. Más de 2200 soldados y aproximadamente 500 vehículos de varios tipos se han desplegado se han desplegado en el sur de Cerdeña para este ejercicio
La mayoría de los soldados pertenecen a la brigada de infantería blindada Panzergrenadier Brigade 37 “Freistaat Sachsen” de Frankenberg, Alemania, que asumió el liderazgo del componente terrestre de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN el pasado 1 de enero de 2023. Como tal, la brigada sajona, comandada por el general de brigada Alexander Krone, y reforzada por unidades aliadas, sirve como punta de lanza de la fuerza de respuesta multinacional de la OTAN (NRF).
“El Ejercicio Noble Jump 2023 ofrece una gran oportunidad para demostrar la preparación, la movilidad estratégica y la eficacia en combate de la VJTF-Brigada Terrestre 2023. En pocas palabras, hemos desplegado en Cerdeña la «VJTF” ha declarado el General de Brigada Krone.
Durante el mes de mayo, la brigada y sus fuerzas asignadas de los aliados de la OTAN Bélgica, Chequia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y Eslovenia realizarán tres importantes ejercicios de forma simultánea.
El ejercicio Noble Jump 2023, realizado en el Área de Adiestramiento de Capo Teulada, tiene como objetivo principal poner a prueba la capacidad de respuesta y despliegue de la brigada, así como demostrar su eficacia en combate. Al mismo tiempo, el ejercicio Wettiner Heide 2023, realizado en el Área de Adiestramiento de Bergen (Alemania), tiene por objeto perfeccionar las capacidades de las fuerzas de apoyo al combate de la VJTF, mientras que el ejercicio Wettiner Schwert 2023, llevado a cabo en el Centro de Adiestramiento de Maniobras de Combate, pondrá a prueba las capacidades de los restantes medios de combate alemanes y checos de la brigada, apoyados por las Fuerzas Médicas de los Países Bajos.
Como parte de su despliegue en Cerdeña, las tropas alemanas y sus aliados también llevarán a cabo una serie de ejercicios con fuego real en el Área de Adiestramiento de Capo Teulada, que culminarán el próximo 12 de mayo con una Jornada de Demostración Conjunta de las Potencias Aliadas (JAPDD), en la que se mostrará el grado de preparación de las capacidades de combate de la OTAN.
Asimismo, también ha dado comienzo el ejercicio Formidable Shield, para mostrar la fuerza de la alianza de la OTAN y su compromiso con la defensa de Europa, según palabras de la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh. “Este ejercicio de tres semanas demuestra la cohesión sin precedentes de la alianza de la OTAN, nuestra capacidad y habilidad inigualables, y nuestro compromiso combinado con la disuasión y la defensa del área euroatlántica y el Alto Norte”.
El ejercicio, que comenzó ayer y culminará el próximo 26 de mayo, se lleva a cabo en años impares. Este año, el evento ha involucrado a 13 países aliados y socios de la OTAN y más de 20 barcos y 35 aeronaves. “Este ejercicio planificado desde hace mucho tiempo abarca eventos de ensayo con fuego real en un entorno multidominio contra objetivos subsónicos, supersónicos y balísticos”, ha dicho Singh. Se espera que participen unos 4000 efectivos de toda la OTAN.
Mientras, el coste de la próxima cumbre de la OTAN en Lituania se ha convertido en un motivo de preocupación. Los representantes de la Alianza se reunirán en la capital, Vilna, el próximo mes de julio, y se espera que asistan el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Sin embargo, la cantidad que las autoridades lituanas están gastando en esta importante reunión ha provocado una oleada de titulares de prensa en los que los periodistas están llevando a cabo investigaciones sobre los costes que supone, obligando al gobierno a responder a las acusaciones de falta de transparencia en las adquisiciones.
La semana pasada, medios de comunicación lituanos informaron de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, responsable de la organización de las conversaciones, gastará 6,48 millones de euros en alquilar más de 500 coches, en su mayoría nuevos. Estos vehículos de lujo se comprarán a una empresa local cuya financiación bancaria se ha duplicado hasta los 20 millones de euros, sólo para poder pagar los coches y minibuses de la cumbre de la OTAN.
No hay ningún comentario