Daesh reconquista Palmira

Ciudad histórica de Palmira con una bandera del Daesh

Redacción

Durante la noche del pasado domingo y en el lunes 12 de diciembre, el Gobierno de Damasco ha confirmado el repliegue de sus tropas en Palmira. Hacía ocho meses que el grupo terrorista había sido expulsado, ahora la ciudad histórica vuelve a estar en manos del Daesh.

Pese a los bombardeos desde el aire, los soldados sirios se han tenido que retirar ante el avance del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés). A última hora del domingo pasado, y según SANA (la agencia de noticias siria oficial), el Daesh había entrado en Palmira tras enfrentamientos violentos con las fuerzas del gobierno. Los terroristas superaban los 4000 en número y atacaron en varias direcciones.

Al menos 120 miembros de las fuerzas leales al Gobierno de Damasco han muerto. Además, un 80% de la población ha sido evacuada, según la agencia de noticias Reuters. La población de la ciudad ascendía a las 30000 personas, ahora la preocupación del Gobierno recae en quienes siguen allí.

A través de Internet, el grupo terrorista emitió un comunicado para informar de la recuperación de Palmira: “vuelve a estar bajo la sharia” – la ley islámica, han destacado.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se ha recuperado el aeropuerto, la ciudad histórica y la zona arqueológica.

Es un punto estratégico debido a su proximidad a la base aérea T4, que se conoce como La Fortaleza, y que es la más grande del Ejército sirio así como clave en la operación de apoyo de las fuerzas rusas al régimen de Damasco.

En 2015, Palmira caía en manos del Estado Islámico. Es uno de los lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Pese a su recuperación en mayo de 2016 por parte del ejército sirio gracias al apoyo de grupos locales, ha vuelto casi en su totalidad a las manos terroristas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS