Redacción
La agencia Amaq, relacionada con Daesh, ha informado de que el atentado ha sido reivindicado por el grupo terrorista. El mensaje de la organización señala que el atacante era “un soldado del Estado Islámico” y que estaba asignado a una misión.
En un comunicado se detalla que la operación se corresponde con “los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países que integran la coalición internacional”, y que actúa contra el Estado Islámico en Irak y Siria, según la agencia EFE.
Desde el Ministerio alemán no se confirma ni se desmiente la información. La investigación sigue su curso.
En la tarde del lunes, un camión con una velocidad superior a 60 km/hora irrumpía en un mercado navideño dejando doce fallecidos y 48 víctimas.
El presunto conductor, que fue detenido minutos después del atentado, ha sido puesto en libertad sin cargos en la última hora del martes. El sospechoso era un hombre de 23 años que en todo momento negó su participación en los hechos. Se trataba de un pakistaní que había acudido a Alemania huyendo de la guerra.
Por su parte, el dueño de la empresa a la que pertenecía el vehículo, confirmó que el polaco que se encontraba en el asiento del copiloto era su primo y que trabajaba para él. Murió de un disparo.
El Ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha explicado que es probable que el autor de lo ocurrido podría estar huyendo.
Uno de los heridos era de nacionalidad española y se encontraba en Berlín con el programa universitario Erasmus. Según la Policía alemana, 24 de los heridos ya han abandonado el hospital.
Además, en la tarde del martes, se produjo una alerta de bomba en la estación central de Colonia, que fue desalojada. La policía ha patrullado el mercado navideño de Dortmund.
Barak Obama ha llamado a Ángela Merkel para ofrecerle su ayuda en la investigación de los hechos.
En España, Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior, mantiene la alerta 4 y afirma que aumentará la presencia policial en las zonas de máxima afluencia y los transportes.
Para homenajear a las víctimas, la puerta de Brandenburgo se iluminó en la noche de ayer con los colores de la bandera alemana.
No hay ningún comentario