Redacción
El pasado domingo 27 de noviembre fue detenido un yihadista en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas (Madrid) por la Guardia Civil. De origen palestino y con nacionalidad española, ha sido interceptado en Jordania desde donde trataba de llegar a Siria para alistarse en las filas del Daesh.
La operación se inició en 2014 cuando se detectaron indicativos de un proceso de radicalización yihadista en el entorno del individuo. Según una información ofrecida por la propia Guardia Civil: “los investigadores pudieron constatar como el detenido había experimentado un proceso de radicalización a través del consumo reiterado de propaganda de dicho grupo terrorista, que desembocaría finalmente en la voluntad de viajar para tratar de enrolarse en las filas de dicho grupo.”
Ya el pasado mes de julio viajó a Turquía donde fue detenido por las autoridades en la frontera turco-siria. Por este motivo fue devuelto a España, y la Guardia Civil inició un seguimiento de los actos del individuo. En el mes de noviembre salía de España hacia Jordania.
Con la colaboración de las autoridades jordanas, se interceptó al detenido, que fue entregado a la Guardia Civil, pasando a disposición judicial en España. La investigación ha sido fruto de la colaboración con los servicios de inteligencia internacionales.
Además, se ha procedido al registro de su domicilio en el Vecindario (Las Palmas) para continuar con la investigación.
Ha sido detenido por los Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria. La operación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
En la actualidad esta es una de las principales amenazas sobre los países occidentales. En España, que se mantiene desde 2015 la Alerta 4, han sido ya 164 los terroristas yihadistas detenidos.
No hay ningún comentario