Redacción.
Manel Prat, director de los Mossos d’Esquadra, presentó ayer su dimisión irrevocable tras casi dos años en el puesto, según aseguró en su comparecencia, por motivos estrictamente personales. Alegando estos motivos, Prat ha querido desvincular su renuncia de las últimas actuaciones polémicas de los Mossos.
Prat, que ha comparecido ante la Dirección General de la Policía de la Generalitat, no ha querido admitir preguntas de los medios convocados, y en su declaración ha hecho hincapié en sus motivaciones «he tomado esta decisión por motivos estrictamente personales», a lo que añadió «no veo más recorrido profesional en esta difícil y compleja responsabilidad».
En la mañana de ayer presentaba su dimisión al presidente de la Generalitat y al conseller de Interior. Llega 24 horas antes de que el pleno del Parlament abordara su futuro.
El ya ex-director de lo Mossos ha dicho explícitamente que su decisión nada tiene que ver con la polémica surgida por la pérdida de un ojo de Esther Quintana, que se produjo, presuntamente, por el impacto de una pelota de goma disparada por un Mosso, disparada durante la manifestación por la huelga general de 2012.
Este mes, el juez que lleva la causa de Quintana confirmaba en su auto que las lesiones oculares que sufre se corresponden con el tipo de lesiones que la literatura médica identifica como provocadas por proyectiles de goma, y así lo ratifica el informe forense.
Sigue negando que se usaran pelotas de goma
Sin embargo, Manel Prat, continúa sin reconocer, e incluso niega tajantemente, que ese día se lanzaran pelotas de goma. Prat, que hace meses aseguró que dimitiría si se demostraba que el impacto de una pelota de goma es lo que había hecho perder el ojo a Esther Quintana, decía el mismo día de su dimisión «Dije que, si en algún momento aparecía una prueba fehaciente, refiriéndome a imágenes, de que su lesión había sido provocada por una pelota de goma, dimitiría inmediatamente. Y no estamos en esta situación». Es más, está convencido de que los dos mossos que están imputados terminarán siendo absueltos.
La de Quintana no es la última polémica en la que se han visto envueltos los Mossos d’Esquadra en los últimos años, y por los que en varias ocasiones se ha solicitado la dimisión de su responsable. Entre otros casos, Prats también se ha visto acorralado por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez en el barrio barcelonés del Raval, tras ser brutalmente reducido (hay 10 agentes imputados por el homicidio).
No hay ningún comentario