Redacción
La pasada noche del sábado 10 de diciembre, Estambul (Turquía) sufrió un doble atentando que ha dejado ya 41 muertos y 155 heridos. Todo ocurrió en los alrededores del estadio de fútbol del Besiktas en el que se acaba de disputar un partido. El grupo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) ha reivindicado el ataque.
Alrededor de las 10:30h (dos horas menos en España) un coche bomba estalló en las inmediaciones del estadio que se encuentra en el centro de la ciudad. Minutos más tarde, se produjo una segunda explosión: una persona se inmoló cerca de un grupo de policías en un parque que se encuentra muy cercano a la zona de ocio nocturno de los fines de semana.
El partido ya había terminado por lo que gran parte de los seguidores habían abandonado el lugar.
Los heridos fueron evacuados a los hospitales más cercanos. Se acordonó la zona y la prensa fue expulsada de los alrededores. Desde el Consejo de la Radiotelevisión Pública se impuso una prohibición temporal de emisión de imágenes del atentado. No obstante, muchos medios siguieron y siguen informando.
Las primeras informaciones apuntan a que el doble atentado tenía como objetivo a los agentes encargados de la seguridad del estadio. Un total 30 policías han fallecido y otros han resultado heridos. Así se ha confirmado desde el Gobierno; mediante el Presidente Recep Tayyip Erdogan, que afirmó en un comunicado que se trataba de : «Un acto terrorista dirigido contra nuestras fuerzas de seguridad y los ciudadanos en Besiktas esta noche».
Ya han sido detenidas 13 personas relacionadas con el ataque.
No es la primera vez que Turquía sufre un ataque de estas características.Tanto Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) como grupos armados kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán(PKK) y el propio Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) han cometido actos de este tipo.
El ataque ha tenido lugar sólo un día después de una macro-operación policial que conllevó en todo el país redadas simultáneas contra los grupos armados y el crimen organizado.
No hay ningún comentario