Redacción
En la madrugada del sábado 19 de noviembre, dos presuntos yihadistas de origen marroquí fueron detenidos en Madrid y Barcelona acusados de formar parte de la banda terrorista Daesh (ISIS en sus siglás en inglés). Según el Ministerio del Interior pretendían atemtar en España.
Los detenidos estaban plenamente integrados en el grupo terrorista. Se caracterizaban por ser muy activos por Internet, plataforma mediante la cual difundían su ideología e incluso manifestaban su odio a los chiíes.
Su actividad consistía en publicitar, adoctrinar y enaltecer el ideario terrorista. Para ello utilizaban vídeos muy violentos. Su objetivo no era solo expandir el miedo en la población occidental sino incluso cometer un posible atentado.
Las células que se han desarticulado eran independientes pero estaban coordinadas, como así informó ese mismo día a la prensa el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Desde un comunicado del mismo Ministerio se afirma que «se encontraban plenamente integrados en el IS, siguiendo puntualmente sus instrucciones y cumplimentando sus manuales de actuación a la perfección».
La Policía Nacional informó de los hechos vía Twitter.
La adhesión al grupo se habría producido totalmente de manera voluntaria. Se encontraba, según el comunicado, en “estado de total aislamiento” y se habían ofrecido como “mártires”.
La operación continúa abierta. Desde el año 2015 163 terroristas yihadistas han sido detenidos.
El trabajo ja sido desempeñado por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional junto a la Brigada Provincial de Información de Barcelona que pertenece también a la Policía Nacional. Además, el proceso ha estado supervisado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 así como coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde el mismo 2015, España se encuentra en el nivel 4 de Alerta Antiterrorista.
No hay ningún comentario