LEYENDO

ECCU/IDCC: la célula que coordina la ayuda militar...

ECCU/IDCC: la célula que coordina la ayuda militar a Ucrania

Desde los primeros compases de la invasión rusa de Ucrania, el Mando Europeo de EE. UU (EUCOM) desplegó un centro de operaciones que trabaja activamente, 24 horas al día, 7 días a la semana, para coordinar la logística de asistencia en materia de defensa para apoyar a Ucrania en sus esfuerzos por mantener su soberanía.

El equipo se conoce como Centro de Control EUCOM-Ucrania/Centro Internacional de Coordinación de Donantes, o ECCU/IDCC. Esta célula logística desempeña un papel fundamental a la hora de mantener al ejército ucraniano equipado y armado a medida que crecen sus necesidades en el campo de batalla, supervisando las entregas y asegurándose de que las fuerzas ucranianas estén debidamente capacitadas.

El centro de operaciones con sede en Stuttgart, Alemania, realiza labores de vigilancia activa, seguimiento de las tareas de logística y monitoriza el flujo de comunicación con los diferentes mandos militares que prestan apoyo a Ucrania a través de donaciones procedentes de más de 40 países.

Además de la logística, la célula también organiza el entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania, convirtiéndose en elemento fundamental para la asistencia militar de la coalición. EE.UU ha entrenado aproximadamente a 1500 miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania hasta la fecha. Recientemente, Reino Unido ha puesto en marcha una operación de entrenamiento para las fuerzas ucranianas, con capacidad para entrenar hasta 10.000 soldados cada 120 días.

Esta célula comenzó a operar en marzo, combinando los esfuerzos británicos y estadounidenses para coordinar el flujo de armas y equipos. El proceso consta de las siguientes fases: recepción de las solicitudes procedentes de Ucrania a través de una base de datos segura y clasificada; a continuación, tiene lugar el análisis de dichas solicitudes por parte de los oficiales militares para determinar qué pueden donar sus países sin poner en peligro su propia seguridad nacional; una vez aprobada la donación, se procede a la planificación del envío. Un representante militar ucraniano se encuentra integrado dentro de la estructura de la célula, clasificando las solicitudes provenientes de Kiev, que luego son procesadas por el equipo ECCU/IDCC.

Las naciones también contribuyen con la formación y el transporte. Recientemente, Gran Bretaña ha donado un cargamento obuses de 105 milímetros y efectivos de las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda se han encargado de adiestrar a los soldados ucranianos en su manejo. Asimismo, Estados Unidos ha suministrado municiones y los vehículos encargados de remolcar la carga hasta la base militar localizada en las proximidades de la frontera con Ucrania.

La secuencia de trabajo parte de un registro exhaustivo del material (artillería, munición, etc.) supervisada por oficiales de más de dos docenas de países aliados, que trabajan de forma rotativa, y que atienden las solicitudes y organizan el traslado de los envíos por aire, tierra o mar desde los países donantes hasta la frontera de Ucrania para su entrega, todo ello en aproximadamente 72 horas.

Según el Contraalmirante R. Duke Heinz, jefe de logística del EUCOM, “el flujo ha sido continuo” desde que inició el conflicto. A medida que la guerra entra en su sexto mes, y con una Ucrania sentando las bases para una contraofensiva en el sur del país, la presión crece y las demandas para acelerar y ampliar el flujo de armamento y municiones continúan aumentando.

“Ucrania necesita la potencia de fuego y las municiones para resistir su bombardeo y devolver el golpe a las armas rusas que lanzan estos ataques desde el interior del propio territorio de Ucrania”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin la semana pasada.

EE.UU se ha comprometido a suministrar más armamento a corto plazo: sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, drones armados y aviones de combate. El general CQ Brown, jefe de personal de la Fuerza Aérea, sugirió la semana pasada que EE.UU y sus aliados podrían enviar aeronaves a Ucrania en las próximas semanas o meses.

Esto se sumaría a la docena de lanzacohetes móviles que ya han sido desplegados y que los soldados ucranianos han usado para destruir docenas de puestos de mando rusos, puestos de defensa aérea y depósitos de municiones, según fuentes ucranianas y estadounidenses.

Alrededor del 75 por ciento de las armas se envían a bases de operaciones en Polonia, donde las tropas ucranianas recogen su cargamento y lo llevan al otro lado de la frontera. Durante estos meses, el centro ha movilizado más de 78.000 toneladas de armas, municiones y equipos por valor de más de 10.000 millones de dólares, recorriendo más de 1,4 millones de kilómetros de espacio aéreo y 450.000 kilómetros de distancia terrestre. Hasta el momento se han realizado aproximadamente 800 vuelos a la frontera con Ucrania.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS