LEYENDO

El Jefe de la Policía de México es destituido tras...

El Jefe de la Policía de México es destituido tras un duro informe de la Comisión de los Derechos Humanos

Enrique Galindo, ex Jefe de la Policía Federal

Redacción

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha cesado al jefe de la Policía, Enrique Galindo, tras el informe de la comisión de Derechos Humanos en el que se afirma que 22 civiles muriendo a manos de agentes en el enfrentamiento en Tanhuato, Mihocan.

Se afirma que no sólo se produjo un abuso de poder sino también torturas y la manipulación del lugar de los hechos.  El motivo del cese es facilitar la transparencia en la investigación.

El informe, que se dio a conocer el pasado 18 de agosto,  afirma que de las 42 personas fallecidas, 20 murieron por el uso excesivo de la fuerza, 13 por disparos en la espalda, 5 desde helicóptero y otros 3 desde la casa en la que se produce el enfrentamiento. Además, la explosión  provocada por 4000 proyectiles disparados hacia una bodega que guardaba barriles de combustible,  se saldaba con una víctima más.

Desde el gobierno, y según declaraciones del ministro del Interior, Miguel Osorio Chong, en un  comunicado emitido a través de la página oficial del mismo, se asegura que: “La Policía Federal es una institución fundamental para el Estado mexicano. Una institución que ha demostrado, con hechos, su profesionalismo, eficacia e integridad (…) y por instrucciones del Presidente de la República, el Comisionado General de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo. Ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía.”

El suceso, que ya fue denunciado por el defensor del pueblo mexicano, deja como máximo dirigente del cuerpo de Policía Federal a Manelich Castilla Craviotto, ex comisario de la Gendarmería. Esto no ocurría desde los años 80, tras la desaparición de la Dirección Federal de Seguridad.

Policía Federal, una labor cuestionada
El pasado mayo de 2015, tenía lugar un enfrentamiento entre agentes de la policía y presuntos criminales que pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación. Éste grupo, uno de los más peligrosos según fuentes oficiales de México, había ocupado la hacienda El Sol, y el intento de desalojo por parte de la policía habría provocado la contienda. Sin embargo, la sospecha sobre la actuación de la policía provocaba la apertura de una investigación que culminaba con un informe emitido por las Naciones Unidas.

El cuerpo de Policía Federal es una institución creada por el propio gobierno para luchar contra el crimen organizado. Sin embargo, son varios ya los casos que la acusan  de violar  los derechos humanos en el país en reiteradas ocasiones.

Mihocan es uno de los estados más violentos de México, en él se desarrollan muchas contiendas entre los diferentes miembros de varios cárteles que se disputan el control de la zona.

México atraviesa ahora uno de sus momentos más difíciles, un contexto de crisis de derechos humanos cuestiona la labor de las fuerzas de seguridad del estado. Al que además se suma la instauración hace varias semanas de nuevas leyes contra la corrupción y reformas del sistema penal.


ARTÍCULOS RELACIONADOS