Rusia podría emplear minas marinas contra naves civiles en el Mar Negro, incluso podría estar situándolas en las proximidades de los puertos ucranianos, según ha declarado el Reino Unido citando fuentes de inteligencia.
Esta advertencia se produce cuando la marina ucraniana ha informado que 12 buques de carga están listos para entrar en un incipiente corredor marítimo del Mar Negro camino de los puertos ucranianos, lo que supone un aumento significativo del tráfico marítimo hacia Ucrania en desafío al bloqueo ruso de facto de los puertos marítimos del país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha señalado en un comunicado que las evaluaciones de inteligencia indican que Rusia está considerando el uso de minas marinas para disuadir a los buques civiles que viajan a través de un «corredor humanitario» establecido por Ucrania para facilitar las exportaciones de granos desde los puertos del Mar Negro.
«Es casi seguro que Rusia quiere evitar abiertamente el hundimiento de barcos civiles, y en su lugar culpar falsamente a Ucrania de cualquier ataque contra barcos civiles en el Mar Negro», ha informado también el Ministerio en el comunicado. «Al dar a conocer nuestra evaluación de esta información, el Reino Unido pretende exponer las tácticas de Rusia para el que pueda producirse un incidente de este tipo», añadió.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, ha manifestado que «el mundo está pendiente» de lo que ocurre en el Mar Negro y de «los cínicos intentos de Rusia de culpar a Ucrania de sus ataques».
Rusia se retiró en julio de un acuerdo que había permitido a Ucrania transportar con seguridad productos alimentarios a través del Mar Negro, tradicionalmente su principal corredor de exportación.
Poco después, Moscú anunció que los buques que se encontraran en las proximidades de los puertos ucranianos del Mar Negro serían considerados posibles partidarios de los esfuerzos bélicos de Kiev y «partes en el conflicto ucraniano».
Desde entonces, Rusia también ha venido intensificado los ataques aéreos contra los puertos ucranianos con aviones no tripulados e incursiones con misiles que hasta ahora han dañado 130 instalaciones de infraestructura y destruido casi 300.000 toneladas de grano, suficientes para alimentar a más de un millón de personas durante un año, según el Reino Unido.
Ucrania respondió a esto con la apertura de un «corredor humanitario» temporal en el Mar Negro para los buques de carga dispuestos a arriesgarse a viajar a sus puertos, y desde entonces varios barcos han utilizado la ruta.
El portavoz de la Armada ucraniana, Dmytro Pletenchuk, ha declarado que hay más de 20 buques que se están preparando para partir y entrar en los puertos marítimos de Ucrania.
«En total, en el nuevo corredor tenemos 12, y 10 buques preparados para salir en estos momentos «, ha dicho Pletenchuk, aunque no ha especificado cuándo se espera que zarpen los buques.
Las fuerzas de defensa ucranianas están haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de los buques civiles en las aguas territoriales de Ucrania, ha afirmado el portavoz, y ha añadido que los buques también se dirigen a las aguas de Rumanía, Bulgaria y Turquía, todos ellos países miembros de la OTAN.
Al menos siete nuevos buques han entrado en aguas ucranianas en los últimos días, y deben enviar al extranjero al menos 127.000 toneladas de grano de origen ucraniano, según han declaraciones de funcionarios ucranianos.
Además, Kiev también ha incrementado las exportaciones desde sus puertos del Danubio a Rumanía y, desde allí, por carretera a los mercados internacionales.
Desde el fin del acuerdo sobre el grano, han aumentado los ataques por parte de Ucrania a la flota rusa del Mar Negro en la península de Crimea, anexionada por Moscú, y a la ciudad portuaria de Sebastopol.
Los ataques de Kiev contra Sebastopol probablemente han sido la causa de que Moscú haya trasladado recientemente la flota del Mar Negro de Crimea al puerto ruso de Novorossiysk, en la región rusa de Krasnodar Krai, según afirma el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), en su último informe de seguimiento de la guerra de Ucrania. Las imágenes por satélite entre el 1 y el 3 de octubre mostraron que Rusia había transferido 10 buques a Novorossiysk desde Sebastopol.
El mes pasado, el Reino Unido acusó a Rusia de intentar atacar un carguero civil en un puerto del Mar Negro el 24 de agosto, en un ataque con misiles que, según afirma Reino Unido, fue frustrado con éxito por los sistemas de defensa antiaérea ucranianos.
El Reino Unido también ha declarado que está trabajando con Kiev y otros socios para mejorar la seguridad de la navegación ucraniana, y que está empleando sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para vigilar la actividad rusa en el Mar Negro.
No hay ningún comentario