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El “Relámpago” colabora en la detención de supuestos piratas somalíes

El Buque de Acción Marítima (BAM) “Relampago” ha prestado auxilio a dos “dhows” (embarcaciones tradicionales de bajo calado) que navegaban a la deriva frente a las costas de Somalia en el océano Índico.

Los miembros de la dotación, tras ser informados, a través del avión de patrulla marítima española que también se encuentra desplegado en dicha operación, de la presencia de dos embarcaciones, en concreto dos “dhows” (embarcaciones tradicionales de esas aguas, caracterizadas por su bajo calado y velas triangulares) a la deriva y solicitando auxilio mediantes señales, el “Relámpago” procedió a su localización.

Detección de los “dhows” a la deriva/MOPS-EMAD

La detección tuvo lugar durante la noche del 12 de diciembre, momento en que se realizaron las comprobaciones pertinentes, atendiendo al estado de salud de la tripulación y el estado de sendas embarcaciones. Una vez hubo confirmación de que las vidas de los tripulantes no corrían ningún riesgo y, que efectivamente las averías de las embarcaciones imposibilitaban la navegación por medios propios, el buque español comenzó los preparativos para auxiliarles.

Traslado de agua,víveres y combustible/MOPS-EMAD

Lo primero, se enviaron alimentos, agua y personal cualificado para ejecutar las reparaciones imprescindibles a las dos embarcaciones con las primeras luces del alba. No obstante, tras evaluar detenidamente las averías que mantenían a ambas embarcaciones a la deriva, los especialistas determinaron a imposibilidad de repararlas, motivo por el cual el comandante del “Relámpago” optó por remolcarles hasta un  puerto seguro.

Remolque de los “dhows”/MOPS-EMAD

En cuanto a la tripulación, se trataba de varones de origen yemení y somalí respectivamente, que habían permanecido a la deriva desde hacía ya siete y once días respectivamente hasta que fueron localizados por el “Relámpago”, en las lamentables condiciones ya descritas, con escasos víveres y agua. Una vez en puerto las autoridades locales se han hecho cargo de las embarcaciones y procedieron al arresto de la tripulación somalí de una de ellas como sospechosos de actividades ilegales en aguas somalíes.

Tripulantes de uno de los “dhows”/MOPS-EMAD

Según el EMAD (Estado Mayor de la Defensa), la transferencia a autoridades somalís en la región de Puntland (al noreste de Somalia) se realizó en el puerto de Bossaso, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el Cuerno de África y la Policía Marítima del Puerto de Bosaso (BP-MPU).

Según las últimas informaciones, ya han sido puestos en libertad, aunque permanecerán atracados en el puerto de Bosaso hasta que finalice la investigación.

Esta acción del buque español la ha llevado a cabo  integrado dentro de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR), y así su tripulación ha demostrado su máximo rendimiento desde el minuto uno en este su cuarto despliegue en el marco de la Operación Atalanta contra la piratería.

Operación Atalanta

La Operación Atalanta se creó en 2008, al amparo de las Naciones Unidas, para combatir la piratería en las costas de Somalia y proporcionar Seguridad a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP y AMISOM) de la ONU.

Siendo la primera operación naval de la UE de la historia, Atalanta ha contribuido de forma significativa al descenso de la piratería en la última década. España siempre ha aportado al menos una unidad naval a la Operación, mandándola en varias ocasiones con un Estado Mayor.

Buque de Acción Marítima Relámpago

EUNAVFOR (Operación Atalanta) BAM “Relámpago”/Armada

En la actualidad, el Buque de Acción Marítima “Relampago”, se encuentra bajo el mando del capitán de corbeta Fernando Zumalacárregui, el BAM es el tercer buque de la clase “Meteoro”, construido en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) y fue botado en octubre de 2010, para ser entregado posteriormente a la Armada en febrero de 2012, y está basado en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde la Armada describen el “Relámpago” como un buque capaz realizar misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, fundamentalmente en escenarios de baja intensidad, a través del desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención) así como acciones que se limitan a la neutralización.

El pasado 5 de diciembre comenzó su cuarto despliegue en la operación Atalanta, dando relevo al Buque de Asalto Anfibio “Castilla”. Tiene previsto permanecer en la zona de operaciones hasta el próximo mes de marzo. El buque permanecerá en la zona de operaciones hasta el mes de marzo, en el que se ha convertido en su cuarto despliegue desde su entrada en servicio en 2012.

El BAM ha realizo un tránsito de 4.200 millas desde Las Palmas de Gran Canaria hasta este país africano, recalando en los puertos de Rota, Souda (Grecia), Alejandría (Egipto) y atravesando el canal de Suez del Mediterráneo al mar Rojo. Ultimando durante estas semanas previas su preparación en las tareas y cometidos que habrá de desarrollar los próximos meses, preparación que se ve culminada con la integración en Atalanta y la transferencia operativa de buque al Mando de las Fuerzas de la UE (COMEUFOR).

Para el desarrollo de sus cometidos en la operación, el buque cuenta durante el despliegue con un helicóptero SH-60B “Sea Hawk”, y un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina,

A continuación y para los más curiosos hemos incluido un listado con las características principales con las que cuenta este excelente buque:

CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS VALORES
DESPLAZAMIENTO 2.621 Tns
ESLORA 93.90 Mts
MANGA 14,60 Mts
 

 

 

PROPULSIÓN

2 cámaras de máquinas independientes, cada una con 1 motor diesel MTU 16 V 1163 y un motor eléctrico SIEMENS acoplados a un engranaje reductor de tipo CODOE que mueve cada línea de eje
2 hélices de paso controlable de 3450 mm
1 hélice empujadora de proa HMC de 500 kWe
 

PLANTA ELÉCTRICA

Planta eléctrica con 4 generadores diesel MTU 12V 2000 y uno de emergencia MTU S60
 

 

 

 

 

 

 

 

AERONAVES

Cubierta de vuelo de 24,5 m por 13,5 m

 

Hangar para 1 helicóptero

 

Capacidad para operar AB-212, Sikorsky SH-3D y SH-60B

 

Capacidad para operar con vehículos UAV.

Sistema de luces de ayuda al aterrizaje compatibles con NVG (Night Vision Googles)

 

Operaciones día y noche, vuelo visual e instrumental, Vertrep y HIFR

 

Taller de mantenimiento Helo

 

Puesto de control de vuelo HCO

DOTACIÓN 76
 

ARMAMENTO

1 cañón 76/62 OTTO-MELARA
2 ametralladoras MK 38 MOD 2A
4 Lanzachaff SRBOC MK36
 

 

 

SENSORES

Dirección de Tiro DORNA 2
Sistema de Combate SCOMBA
Radar de navegación y control HC ARIES 2
Radar de navegación SPERRY VISION MASTER FT
Sistema de guerra electrónica RIGEL con capacidad de incorporar módulos ELINT
IFF CIT-25D
TACAN NAVIGATIONAL SET MM-6800
 

 

OTROS

1 grúa de carga
2 embarcaciones RHIB Zodiac Hurricane con motor Volvo 260 cv
1 Sistema WECDIS
SICP última generación
SCOMBA BS 2

 

 


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

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