El Rey ha abdicado

Redacción.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hace escasos minutos en declaración institucional, la decisión del Rey Don Juan Carlos de abdicar en su hijo, el Príncipe Felipe, poniendo fin con esta decisión a 39 años de reinado.

Rajoy comparecía a las 10:30 de la mañana para anunciar que el Rey la acababa de comunicar su decisión de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio. Informaba Rajoy que lo motivos que han llevado a su Majestad a tomar esta decisión es algo que el propio D. Juan Carlos quería comunicar a todos los españoles, comunicación que se producirá a lo largo del día de hoy.

Rajoy ha dicho haber encontrado al Rey «convencido de que este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe Felipe».

Por su parte, Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para mañana martes, con objeto de cumplir las previsiones institucionales en esta materia (la abdicación está prevista en el artículo 57, 1º y 2º de la Constitución), y ha adelantado que, por tratarse de una abdicación, es necesaria la aprobación de una ley orgánica.

Rajoy ha expresado su intención de que en un plazo muy breve, las Cortes puedan proclamar Rey de España al que hoy es Príncipe de Asturias.

Rajoy ha querido rendir homenaje a «la persona que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y le mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y libertad» «un defensor infatigable de nuestros intereses». «Renuncia al trono una figura histórica, con la que tenemos una impagable deuda de gratitud»

Se ha mostrado convencido de que el desempeño del Príncipe de Asturias como Jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes, y de que el proceso se desarrollará con toda normalidad y tranquilidad, en un clima de estabilidad institucional.


ARTÍCULOS RELACIONADOS