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Escribano desarrolla un sistema para la búsqueda de náufragos

Equipamiento de Salvamento Marítimo. Foto: Escribano.

La empresa Mecanizados Escribano diseña un sistema para mejorar la búsqueda de náufragos con el empleo de cámaras y sensores térmicos de alta precisión para Salvamento Marítimo, como herramienta imprescindible en labores de rescate. Otros organismos de seguridad, como la Guardia Civil, se han interesado en el proyecto, según fuentes de la empresa de componentes mecánicos.

Probando el sistema desde el helicóptero. Foto: Escribano.

Probando el sistema desde el helicóptero. Foto: Escribano.

Este nuevo sistema dispone de un sensor, colocado sobre un helicóptero o avión de Salvamento Marítimo, que se encarga de buscar variaciones de temperatura en el mar, y cuando encuentra alteraciones significativas, emite la posición GPS al centro de mando para proceder con los medios adecuados. El sistema no requiere de ningún operario tras él, por lo que funciona de forma autónoma y libera de carga a la tripulación. Además, funciona tanto de día como de noche y en cualquier situación atmosférica.

Mecanizados Escribano ha aplicado este nuevo soporte como alternativa a los medios de rescate actuales. Asimismo, “se han hecho pruebas en piscina, ya está validado en estático y lo vamos a validar en movimiento” señala el director de Electro-Óptica y de División de Ingeniería de Escribano, José Infante. “Tiene utilidades también en la detección de contaminantes en el agua; para la navegación comercial, se dan barridos de mar muy grandes, y tiene su uso para aviones civiles y militares” manifiesta Infante. Se están llevando a cabo las comprobaciones necesarias “en horas de vuelo de aquí a fin de año y en 2018 estará operativo” explica el responsable de Escribano.

Es como un radar pasivo

El funcionamiento es muy similar al del Missile Approach Warning System (MAW), detecta puntos calientes sobre la superficie del agua, como un radar pasivo. Una de las cosas que piden es que se cae gente al agua desde

Durante las pruebas que se están realizando del sistema. Foto: Escribano.

Durante las pruebas que se están realizando del sistema. Foto: Escribano.

los barcos y submarinos, problemática es cómo encontrarlo.

La empresa estuvo trabajando, en un primer momento, para instalar sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos, el IRST (Infra-Red Search and Track), que es un sistema de detección de misiles roza-olas para la fragata F110, de la Armada Española. Pero no lo lograron y este planteamiento les sirvió de base a Salvamento Marítimo, que estaban embarcados en el Proyecto europeo Picasso.

Proyecto europeo Picasso

La iniciativa ha surgido partiendo del Proyecto Europeo Picasso, cofinanciado por la Unión Europea, cuyo fin es la mejora de la seguridad marítima y prevenir incidentes y accidentes en unos barcos más seguros en los océanos. Los fines son mejorar las capacidades de rescate y búsqueda y, en este sentido, da igual que sean civiles o militares, así como para alertar de peligros en la mar.

Mecanizados Escribano lleva 30 años funcionando y en el sector de la defensa, casi cuatro años. Ha creado casi 200 puestos de trabajo en los últimos tres años y para el proyecto de rescate de náufragos, han precisado de cinco personas. La filosofía de esta empresa de componentes es que todos los proveedores con españoles, en fabricación, en empleos indirectos, en empresas satélites, cableados, fabricación de circuitos impresos (PCB).


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