LEYENDO

España enviará cazas de combate a Bulgaria y Ruman...

España enviará cazas de combate a Bulgaria y Rumanía

España enviará ocho aviones de combate Eurofighter a Bulgaria en noviembre con el objetivo de ayudar al país a vigilar el espacio aéreo báltico como parte de la misión de la OTAN de proteger su flanco oriental ante la invasión de Rusia a Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa. El departamento que dirige Margarita Robles también ha anunciado el envío de aeronaves a Rumanía en diciembre.

Defensa ha confirmado así el anuncio realizado por el ministro de Defensa búlgaro, Dimitar Stoyanov, que en una rueda de prensa había expresado su confianza en “la llegada el 1 de noviembre de nuestros compañeros de España con hasta ocho aviones de combate Eurofighter, que permanecerán hasta el 23 de noviembre”. Este despliegue se enmarca dentro de la misión conjunta de vigilancia aérea de la OTAN, en la que desde hace años rotan aviones de diferentes miembros de la Alianza.

Este envió forma parte de la estrategia de la OTAN para garantizar la seguridad de su flanco este y como parte del sistema integrado de defensa aérea y de misiles de la OTAN.

La OTAN comenzó esta misión en 2014, después de la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia, con el objetivo de disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los aliados de la Alianza. Los cazas se encargan de identificar los aviones rusos que sobrevuelan la frontera del espacio aéreo búlgaro sin plan de vuelo.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha informado del envío de España de los cuatro sistemas de defensa aérea de medio alcance a Ucrania, mientras los demás países occidentales continúan con su esfuerzo por ayudar a Kiev contra las andanadas de misiles de Rusia.

Los partidarios internacionales de Ucrania han mantenido conversaciones en la sede de la OTAN en Bruselas centradas en la defensa aérea, después de que Moscú desatara un ataque en toda Ucrania tras la explosión de un puente en la península anexionada de Crimea.

Stoltenberg ha señalado que los lanzadores de misiles Hawk más antiguos de Madrid servirían como complemento a los sistemas más modernos que están siendo suministrados por Alemania, Francia y Estados Unidos. «Hemos visto que cuando nos movilizamos, cuando pedimos a los aliados de la OTAN que hagan más, realmente están haciendo más, y eso está marcando una gran diferencia», ha dicho Stoltenberg tras la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha agradecido a España su «rapidísima respuesta» a la última petición de Ucrania de más defensas aéreas. «Animamos al resto de nuestros aliados a que se esfuercen y proporcionen también capacidad adicional», ha señalado Austin.

Desde el inicio de la invasión el pasado mes de febrero, los aliados occidentales han estado realizando un esfuerzo por encontrar la manera de suministrar sistemas más avanzados a Ucrania, teniendo en cuenta que los diplomáticos de los distintos países han admitido no contar con grandes reservas.

Los sistemas tierra-aire estadounidenses Hawk entraron en servicio originalmente durante la Guerra Fría y ya no son utilizados por el ejército de Estados Unidos tras ser sustituidos por unidades Patriot más modernas. España ha renovado algunos de sus sistemas Hawk en los últimos años para prolongar su vida útil.

Desde febrero, la OTAN ha venido reforzado la disponibilidad de medios de defensa aérea y actividad aérea en el flanco oriental para contribuir a las capacidades de respuesta y disuasión de los aliados. El Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) ha pedido a los países que aumenten sus contribuciones en un esfuerzo que pueda sostenerse en el tiempo, mientras dure esta situación, para proporcionar un escudo aéreo que se materialice a través de un aumento de las misiones regulares de vigilancia aérea y entrenamiento.

En este marco, a petición de la OTAN y de los países Aliados en el flanco este, el Ejército del Aire y del Espacio ha llevado a cabo tres Destacamentos Aéreos Tácticos (DAT) entre febrero y septiembre, en Bulgaria (DAT Strela: 4 Eurofighter y 133 efectivos del Ala 11), Lituania (DAT Vilkas: 8 F18M y 130 efectivos del Ala 12) Estonia (DAT Ambar: 4 x Eurofighter y 70 efectivos del Ala 11, destacamento conjunto con el Luftwaffe) y se espera que contribuya, a corto plazo, a los siguientes destacamentos.

En Rumanía (Schitu Barracks), del 17 de octubre al 31 de marzo de 2023 (prorrogable hasta el 30 de junio de 2023), se desplegó el DAT TIGRU, un radar de vigilancia aérea de largo alcance, para monitorear el espacio aéreo en el flanco este de la OTAN.

El radar con el equipo técnico salió del puerto de Cartagena el pasado 10 de octubre con destino a la ciudad rumana de Constanza, donde se han desplegado además otros 38 efectivos militares para mantener el radar activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También está previsto un nuevo despliegue en Bulgaria (Base Aérea de Bezmer), del 14 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, donde estará estacionado un DAT de 6 Eurofighters y 130 soldados del Ala 11. Se espera que realicen misiones de entrenamiento y vigilancia aérea, si así lo requiere la OTAN.

Además, también está previsto un despliegue del 1 de diciembre de este año hasta el 31 de marzo de 2023 en Rumanía (Base Aérea de Fetesi); un DAT de 8 F18M y 130 militares del Ala 15 estarán estacionados allí para llevar a cabo misiones de entrenamiento y policía aérea.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS