El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la participación de España en la denominada Cooperación Estructurada Permanente de la UE (Pesco, en sus siglas en inglés). Se trata de un proyecto de Defensa que, sin rivalizar con la OTAN, pretende coordinar los intereses, las adquisiciones y las futuras operaciones de defensa y paz de los países europeos que formen parte de ella.
Desde la Cumbre de Bratislava del pasado año, España ha sido uno de los países impulsores de la iniciativa junto a Francia, Alemania e Italia. Estos cuatro gobiernos deciden así fortalecer la política europea de Defensa aprovechando la próxima salida del Reino Unido de la UE, uno de los mayores frenos en el pasado a esta iniciativa.
Un total de 21 países de la UE han mostrado su voluntad de participar en la Pesco, cuya puesta de largo oficial se realizará el próximo lunes en Bruselas con la firma de los ministros de Defensa y Exteriores participantes.
«Hoy se ha dado un paso muy importante e histórico en la construcción de la UE, una herramienta que encarna la ambición actual de la UE en política de Seguridad y Defensa», explicó la ministra María Dolores de Cospedal, que comparó la Pesco con lo que supuso el euro para la economía europea.
No hay ningún comentario