España formará a una veintena de militares ucranianos en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. El ofrecimiento de la formación de militares en suelo español se hizo hace meses al Gobierno de Kiev, aunque no se había concretado hasta esta semana. Dicha formación dará comienzo la próxima semana, cuando los primeros activos ucranianos lleguen a tierras españolas, según ha informado el Ministerio de Defensa. El adiestramiento tendrá una duración de aproximadamente un mes.
Los militares ucranianos, que llegarán el próximo lunes 19, lo harán a bordo de una aeronave del Ejército del Aire que irá a recoger a los soldados hasta Polonia, y regresarán a España desde el aeródromo de Resovia, lugar donde se ha centralizado el envío de armamento a Ucrania. No obstante, la ubicación del punto de partida no se ha confirmado oficialmente.
Los militares españoles encargados de la instrucción han configurado distintos módulos de formación, a las que los soldados ucranianos tendrán acceso en función de sus necesidades. El principal objetivo es prepararlos para operar en el campo de batalla con el material pesado que se enviará a Ucrania como apoyo en su combate contra Rusia, además también se les instruirá en su reparación por si fuese necesario, según han informado fuentes militares. Dicha formación también permitirá a los soldados ucranianos conocer de primera mano los procedimientos de empleo, así como sus condiciones de almacenamiento y transporte de la munición de artillería donada por España.
Misiles tierra-aire Aspide será uno de los varios sistemas pesados de los que recibirán formación. Estos sistemas fueron dados de baja en el Ejército de Tierra en diciembre de 2020, pero han sido puestos a punto para el ejército ucraniano. Efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire serán los encargados de impartir esta formación, ya que tienen en servicio una versión más moderna, el Aspide 2000.
Por otra parte, el Ejército de Tierra impartirá la formación de los módulos relativos a los vehículos acorazados de cadenas TOA M113, de los que España enviará 20 a Kiev, aunque aún se desconoce la forma en la que serán transportados hasta Polonia. Ucrania ya cuenta con varias unidades de estos vehículos acorazados, que han sido cedidos por otros países europeos, y han sido empleados en la reciente contraofensiva ucraniana en el área de Járkov. Kiev ha pedido de forma insistente carros de combate a países como Alemania y España, que cuentan con flotas de Leopard en servicio.
El Ministerio de Defensa ha enviado ya en cinco vuelos un lote de 1.000 disparos completos de munición de artillería de calibre grueso, además de uniformes y equipos para climas fríos y material médico, solicitados de forma urgente por el gobierno de Ucrania.
La formación tendrá lugar en el campo de maniobras de San Gregorio, que cuenta con casi 34.000 hectáreas, y es uno de los más grandes de Europa. El campo fue construido en 1910, aunque sus medidas eran más reducidas, y es el lugar donde se adiestran de forma habitual efectivos tanto del Ejército de Tierra como de la Infantería de Marina, además de haber albergado importantes maniobras de la OTAN.
No hay ningún comentario