España y Alemania lideran el proyecto patrocinado por el Fondo Europeo de Defensa (EDF), que tiene como objetivo desarrollar un nuevo interceptor de misiles hipersónicos para hacer frente a las futuras amenazas aéreas de alta velocidad. El pasado mes de julio, la Unión Europea ya reveló los países ganadores de su primer lote de proyectos financiados por el EDF, que incluye 61 proyectos de investigación y desarrollo y más de 1.200 millones de euros en fondos gubernamentales.
Para el inicio del proyecto de la EDF, la Comisión Europea recibió más de 140 propuestas. Los solicitantes debían de pertenecer a consorcios formados un mínimo de tres empresas de al menos tres estados miembros de la UE o Noruega. Casi 700 empresas de 26 países miembros y Noruega están representadas en los proyectos seleccionados, según la comisión.
Entre las adjudicaciones más importantes, se encuentra el programa European Hypersonic Defense Interceptor (EU HYDEF), que constituye la fase conceptual del desarrollo de un interceptor endo-atmosférico, según los documentos del EDF. Dicho programa tendrá una duración de 36 meses y se espera que cuesta alrededor de 110 millones de euros. La UE aportará un máximo de casi 100 millones de euros.
En España, Sener Aerospacial S.A. es la encargada de la coordinación del programa HYDEF, mientras que Diehl Defence de Alemania se desempeña como líder técnico general, según han informado funcionarios de las compañías. El objetivo es construir un «interceptor europeo dirigido a las amenazas que existirán en 2035, junto con sistemas de armas y sensores», según apunta la hoja informativa de la Unión Europea. Sener, Diehl y sus socios trabajarán conjuntamente para desarrollar y sacar adelante el interceptor HYDEF.
En este punto, el programa HYDEF se encuentra en estos momentos en fase de negociación con la Comisión Europea y los estados miembros, ha informado Fernando Quintana, director de sistemas de armas de la Sener. Esas negociaciones conducirán finalmente a un acuerdo de subvención para transferir los fondos preasignados a los equipos encargados del programa. No obstante, el organismo de gestión del programa todavía está por determinar: la propia Comisión Europea supervisaría el esfuerzo, o bien la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), de carácter intergubernamental.
El proyecto se desarrolla en el marco del denominado Timely Warning and Interception with Space-based TheatER surveillance, o TWISTER, que se encuentra dentro del programa PESCO, abreviatura de Permanent Structured Cooperation. Dicho proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad europea para detectar, rastrear y contrarrestar mejor estas las amenazas a través de una combinación de capacidades mejoradas para la alerta temprana espacial y los interceptores endo-atmosféricos. Además de promover la capacidad autónoma europea que contribuye a la defensa contra misiles balísticos (BMD) de la OTAN.
El objetivo final del programa HYDEF es poner en marcha una contramedida que pueda integrarse en un sistema de defensa aérea y que sea capaz de alertar, rastrear e interceptar amenazas aéreas de alto rendimiento, incluyendo la defensa contra misiles balísticos (BMD) y vehículos hipersónicos. “Este sistema es, precisamente, el que varios países europeos, entre ellos España, bajo el liderazgo de Francia, están desarrollando en TWISTER”, apunta Quintana.
Además de la coordinación general, Sener dirigirá elementos del trabajo relacionados con los sistemas de guía, navegación y control (GNC), junto con las comunicaciones y los actuadores y el control aerodinámico, ha manifestado Quintana. Su trabajo en HYDEF se centrará en su participación en el próximo vehículo de reentrada espacial controlada de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Vehículo Experimental Intermedio (IXV), y el futuro avión espacial orbital no tripulado «Space Rider» de la agencia. Ambos vehículos alcanzarán velocidades hipersónicas durante la reentrada, señala también Quintana. Asimismo, Sener suministra los subsistemas de actuación y control para el misil aire-aire de largo alcance MBDA METEOR y el interceptor BGT IRIS-T de Diehl.
Sener y Diehl mantienen desde hace tiempo una “estrecha relación industrial”, trabajando conjuntamente tanto los misiles aire-aire como en la variante de medio alcance lanzada desde la superficie IRIS-T SLM. “El éxito de este misil de defensa aérea, y la experiencia adquirida por las empresas en su desarrollo, fue la base para que tanto Sener como Diehl consideraran la oportunidad de desarrollar conjuntamente un misil de mucho mayor rendimiento, como el propuesto en EU HYDEF, » ha agregado Quintana.
Por su parte, Diehl es la empresa responsable de la capacidad técnica respecto al misil y del diseño de los sistemas interceptores, según declaraciones Sinikka Salchow, líder de la compañía para el programa HYDE. Diehl también es responsable de la simulación del sistema. Los componentes del misil, el buscador y la electrónica de señales, también serán competencia de la empresa alemana.
La compañía desplegará su experiencia en el interceptor IRIS-T SLM, así como del programa Rolling Airframe Missile (RAM) Block 2B de Raytheon al proyecto HYDEF, especialmente en lo que respecta a la tecnología de los visores. Diehl Defence cuenta con más de 18 años de experiencia en el campo de I+D sobre tecnologías hipersónicas, así como en proyectos de defensa contra misiles balísticos.
Otras once empresas también forman parte del consorcio EU HYDEF, donde se incluyen otras cinco empresas españolas: Navantia, Escribano, GMV, Instalaza e INTA. Además del Instytut Techniczny Wojsk Lotniczych de Polonia y el Instituto de Aviación de Varsovia; LK Engineering de la República Checa; Nammo de Noruega; Ruag Space de Suecia; y el Grupo Sonaca de Bélgica.
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