Redacción.
En poco más de dos meses, España dará por finalizada la misión de sus Fuerzas Armadas en Afganistán, tras más de 14 años de presencia en el país asiático.
Antes del 31 de Octubre, los 420 militares que aún se encuentran desplegados en la base de Herat, al noreste del país, volverán a España, para dejar únicamente un contingente de 20 militares en el Cuartel General de la OTAN en Kabul. Estos últimos permanecerán en Afganistán hasta final de año.
En su época de mayor presencia, el contingente español estuvo formado por más de 1.500 militares. Los 420 que aún quedan en el país se encuadran dentro de la misión Resolute Support, de asistencia y asesoramiento a las autoridades afganas, que sustituye a la misión ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad).
El contingente español presente en Herat lleva desplegado en la base diez años, y su retirada supondrá llevar a cabo una complicada operación logística, como ya ocurrió hace dos años, al retirar las tropas de la provincia de Badghis.
Desde que comenzó la misión en enero de 2002, más de 18.000 militares españoles han pasado por Afganistán, contando el primer contingente de 350 militares que se desplegaron en Kabul.
Desde principios de 2005, nuestro país ostenta el mando de la base de Herat, la última que se abandonará, además de hacerse cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Naw, de donde se retiró en 2013.
No hay ningún comentario