LEYENDO

España y Estados Unidos despliegan radares de dete...

España y Estados Unidos despliegan radares de detección en Rumanía

La Embajada de Rumanía en los Estados Unidos ha anunciado que los marines se encuentran listos para la instalación de un radar de detección TPS-80 en Rumania, junto a su frontera con Ucrania para garantizar la «detección, seguimiento e identificación de objetivos aéreos».

El radar operará para investigar objetivos aéreos en el este de Ucrania y la cuenca centro-occidental del Mar Negro. “El radar mejorará la defensa integrada al aumentar el rango de detección de objetivos aéreos que evolucionan a altitudes bajas, medias y altas”, según ha anunciado la embajada en un comunicado en redes sociales.

Las Fuerzas Armadas españolas, que ya se hicieron eco de las necesidades del flanco oriental de la OTAN, han enviado al territorio rumano un radar tridimensional TPS-43 integrado para sistemas de defensa antiaérea y antimisiles.

Cuando la instalación de los sistemas sea efectiva, el radar tridimensional se empleará para dirigir aviones de combate y coordinar baterías de misiles, mientras que el TPS-80 de Estados Unidos brindará una cobertura detallada del despliegue de los soldados y podrá rastrear una gran variedad de objetivos.

A principios de este verano, durante la cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su intención de fortalecer la presencia de su ejército en Europa, unido en una coalición estratégica con España, Polonia, Rumania, los países bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia.

Por otra parte, esta semana ha tenido lugar la primera conferencia anual de los líderes de la OTAN sobre big data e inteligencia artificial, donde el Visecretario General, Mircea Geoana, ha señalado que “las nuevas tecnologías actuales están cambiando las formas de librar y ganar las guerras, y todos tenemos un papel que desempeñar para garantizar nuestra seguridad en un mundo más peligroso y competitivo».

La OTAN trabaja para acelerar de manera segura la adopción de tecnologías emergentes y disruptivas, como los macrodatos y la inteligencia artificial, estableciendo principios sólidos de uso responsable en el centro de su enfoque.

La Alianza también ha lanzado dos iniciativas pioneras, el Acelerador de Innovación de Defensa para el Atlántico Norte (DIANA) y el Fondo de Innovación de la OTAN con un presupuesto de mil millones de euros, para apoyar tecnologías de vanguardia de doble uso, incluidos big data e inteligencia artificial, que pueden ayudar a abordar desafíos urgentes y desafíos de seguridad.

La conferencia anual de líderes de big data e inteligencia artificial de la OTAN ha reunido a representantes de alto nivel de las distintas naciones aliadas y de la industria para compartir las mejores prácticas y desarrollar soluciones comunes.

La conferencia, copatrocinada por Bélgica, ha contado con varios discursos de apertura: el Comandante Supremo Aliado General de Transformación Philippe Lavigne, y altos funcionarios de inteligencia artificial y big data de Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. También ha contado con una exhibición que ha mostrado las últimas innovaciones de la OTAN y los aliados en este campo.

Los líderes de la Alianza se volverán a reunir en su próxima cumbre en Vilna el 11 y 12 de julio del 2023, según ha anunciado la propia OTAN esta semana. La reunión será una oportunidad para que los líderes «acuerden pasos adicionales para fortalecer nuestra disuasión y defensa y revisar aumentos significativos en el gasto de defensa, así como continuar nuestro apoyo a Ucrania«, ha señalado el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

Los líderes de la OTAN se reunieron por última vez en Madrid el pasado mes de junio y en ella aprobaron un nuevo concepto estratégico y la guía para sus decisiones en la próxima década, donde se resaltaron los riesgos que suponen para su seguridad Rusia y China. Asimismo, en Madrid, reforzaron su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa y también concedieron el estatus de “invitados” a entrar en la Alianza a Finlandia y Suecia.

Hasta ahora, se conocía que Vilna albergaría la próxima cumbre, aunque se desconocían las fechas. Stoltenberg también ha agregado que “en una época de creciente competencia estratégica, el vínculo transatlántico entre Europa y Norteamérica en la OTAN sigue siendo esencial para la seguridad de nuestros mil millones de ciudadanos”.

Stoltenberg también ha mostrado su agradecimiento a Lituania por acoger la próxima cumbre de la Alianza y ha señalado que el país báltico es “un aliado vital de la OTAN”. El Secretario también ha destacado que, además, como anfitrión de uno de los batallones multinacionales que la OTAN tiene desplegados en su flanco este, Lituania “contribuye a proporcionar una fuerte disuasión y defensa para toda la Alianza”.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS