Guerra Rusia-Ucrania. Última hora

Las tropas luchan en la frontera mientras continúan los bombardeos. Los ataques rusos a lo largo de toda Ucrania han comenzado alrededor de las 5 de la madrugada, y los carros de combate han avanzado por Donbás. Desde el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania se ha asegurado esta mañana que el ejército ha recuperado la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk: “Shchastia ha sido recuperada tras el ataque ruso. Después del intento de ataque, seis aviones de combate han sido destruidos y han muerto al menos 50 enemigos. Hemos recuperado Shchastia”, han informado a través de redes sociales.

Ucrania también ha confirmado tres bajas militares ucranianas y habla de un ataque con helicópteros en Skadovsk, y la Guardia Fronteriza también ha informado de combates en las regiones de Kopani e Ivánovo. El Ministerio de Defensa, que sigue enviando mensajes de optimismo a través de sus canales oficiales, habla de fuertes combates cerca de Jarkov y también del control de la ciudad de Mariupol por el ejército ucraniano.

Un ataque ruso ha causado el pánico en Kiev. Las explosiones en las afueras de la capital de Ucrania y las sirenas aéreas han provocado que los residentes de la ciudad huyan en busca de seguridad. Según declaraciones de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, el país está preparado para recibir refugiados de Ucrania.

Por otra parte, parece que Bielorrusia no participa en la invasión. El presidente Alexandr Lukashenko ha asegurado que las tropas de su país no se encuentran en el ataque ruso contra Ucrania, a pesar de que hace unos días había confirmado su alianza con el presidente Putin y su total disposición para ayudarlo en caso de un conflicto a gran escala. Sin embargo, el servicio de guardia fronterizo de Ucrania había declarado que las tropas rusas habían atacado Ucrania desde Bielorrusia, donde habían estado realizando ejercicios militares conjuntos a gran escala con las fuerzas bielorrusas, así como desde la propia Rusia con el apoyo de Bielorrusia.

Ucrania ha pedido a Turquía que cierre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos a los buques de guerra rusos, según el embajador de Kiev en Ankara, Vasyl Bodnar: “Pedimos que se cierre el espacio aéreo, los estrechos del Bósforo y los Dardanelos. Hemos transmitido nuestra demanda a la parte turca. Al mismo tiempo, queremos que se impongan sanciones a Rusia”, ha manifestado el embajador en una conferencia de prensa en la capital turca.

La Unión Europea ha condenado el “injustificado” ataque ruso contra Ucrania, y ha expresado su temor por los civiles, asegurando que hará que el Kremlin “rinda cuentas” por sus actos: “Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania”, han indicado en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

El alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, también en redes sociales, ha señalado que “en estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y que temen por sus vidas”. Borrell ha añadido que ante el ataque “la Unión Europea responderá en los términos más fuertes posibles”. Borrell también ha asegurado que estará en contacto «con los socios de todo el mundo para garantizar que la Comunidad Internacional pide a Rusia que cese su comportamiento intolerante”, y reconoce que la invasión rusa a Ucrania “está costando muchas vidas” en “los momentos más oscuros desde la Segunda Guerra Mundial”.

El rey Felipe VI presidirá este mismo jueves en el Palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional a la que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación tras el ataque.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS