LEYENDO

Interior activará una alerta contra el cibercrimen...

Interior activará una alerta contra el cibercrimen durante la proclamación de Felipe VI

Redacción.

Durante la ceremonia de proclamación del nuevo rey, Felipe IV, se activará una alerta especial contra el cibercrimen para evitar que alguna organización criminal pueda atacar los sistemas informáticos de infraestructuras básicas.

Desde que se anunció la fecha de celebración de la ceremonia de proclamación, que será el próximo jueves día 19 de junio, el ministerio del Interior está organizando el dispositivo de seguridad que acompañará al evento, y que según afirman desde dicho ministerio, no será diferente al de otros eventos de estas características, excepto por la alerta contra el cibercrimen.

La responsabilidad de la seguridad del evento recaerá principalmente en el Cuerpo Nacional de Policía, que se verá respaldada por la Guardia Civil, la Policía Municipal y el Centro Nacional de Inteligencia.

Aunque aún se desconocen los detalles concretos, sí se estima que en el operativo participarán unos 5.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, provenientes de diferentes unidades como antidisturbios, subsuelo o expertos en terrorismo. A ellos se le sumarán los efectivos de Guardia Civil y Policía Municipal, además de bomberos y personal sanitario de emergencias.

Cierre del espacio aéreo
También ha trascendido que el espacio aéreo de Madrid será cerrado al tráfico, de manera que no podrá ser sobrevolado por ningún tipo de aparato, incluidos drones.

La ceremonia incluye el recorrido que D. Felipe y Dña. Letizia tendrá que realizar desde el Palacio de la Zarzuela hasta las Cortes, y el que posteriormente realizarán de las Cortes al Palacio Real (donde se llevaría a cabo la recepción). Estos dos recorridos son los momentos más delicados de la ceremonia en lo que respecta a la seguridad de los futuros reyes. La Casa Real aún no ha decidido si lo realizarán en coche descubierto o cerrado; y aunque el Gobierno acatará lo que decida, la preferencia es en coche cerrado por razones obvias de seguridad.

Francisco Martínez, secretario de estado de seguridad, establecerá hoy las líneas maestras del plan de seguridad, para lo que dictará las correspondientes instrucciones a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. El centro de mando se ha ubicado en la sede de Interior, mientras que el centro de coordinación del operativo estará en la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La primera fase del operativo se pondrá en marcha unos 5 días antes del la fecha de la proclamación, mientras que la segunda fase, «fase crítica» se activará el día anterior, y permanecerá activa hasta que finalicen todos los actos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS