Israel ha lanzado ataques contra la capital siria, además de un sitio militar cerca de la ciudad occidental de Homs esta madrugada, según declaraciones del Ministerio de Defensa sirio, mientras el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha recorrido la región presionando para que se detengan los combates.
Los ataques israelíes han tenido como objetivo el barrio de Kafr Sousa, en el centro de Damasco, y un sitio militar en la zona rural de Homs, matando a un soldado e hiriendo a otras siete personas, según también el comunicado del ministerio.
El ministerio ha informado que los ataques han causado daños materiales, pero no ha dado más detalles por el momento. Más temprano durante el día de hoy, los medios estatales sirios han asegurado que se han escuchado explosiones en Damasco después de que Israel atacara un edificio residencial en Kafr Sousa.
Generalmente, Israel no realiza declaraciones sobre informes específicos de los ataques en Siria. El país ha estado llevando a cabo ataques contra objetivos vinculados a Irán en Siria durante años, pero ha aumentado las incursiones desde el ataque del 7 de octubre del año pasado contra Israel por parte del grupo militante palestino Hamás, que desencadenó la actual guerra de Gaza.
Durante ayer, los ataques israelíes han caído sobre los suburbios del sur de Beirut y Hezbolá, el grupo libanés apoyado por Irán, ha señalado que ha disparado misiles guiados de precisión por primera vez contra objetivos israelíes.
Más ataque se han producido sin previo aviso y han alcanzado la oficina cercana de la emisora proiraní Al-Mayadeen, dijo la misma. No obstante, la oficina había estado vacía desde que comenzó el conflicto. El Ministerio de Salud del Líbano ha informado de la muerte de una persona y de otras cinco, incluido un niño, que han resultado heridas.
El ejército israelí ha identificado a seis periodistas palestinos en Gaza que, según afirma, también son miembros de grupos militantes de Hamás o la Yihad Islámica, una acusación que ha sido rechazada. El programa de Oriente Medio del Comité para la Protección de los Periodistas ha publicado en la red social X que las acusaciones equivalen a difamar a los periodistas palestinos «con etiquetas de “terroristas” sin ningún tipo de fundamentación».
Hezbolá señala en un comunicado a última hora de ayer que ha intensificado sus ataques contra Israel, empleando «misiles de precisión» por primera vez y lanzando nuevos tipos de drones contra objetivos israelíes, sin ofrecer más detalles. El ejército israelí ha informado de que han sido identificados hasta cuatro proyectiles disparados desde el Líbano, dos de ellos han sido interceptados y otros dos han acabado en el suelo. Tres soldados libaneses han muerto, incluido un oficial, en un ataque israelí durante la evacuación de personas heridas en las afueras de la aldea de Yater, en el sur del Líbano, según el ejército libanés en el comunicado de hoy.
La intensificación de estos ataques se produce cuando Washington está realizando un último gran esfuerzo por la paz entre Israel y los grupos respaldados por Irán, Hezbolá y Hamás, antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre que podrían alterar la política estadounidense.
Blinken, que ha viajado a Oriente Medio con regularidad durante la guerra, está haciendo su primer viaje desde que Israel acabó con la vida del líder de Hamás, Yahya Sinwar, su enemigo más buscado, cuya muerte Washington espera que pueda proporcionar un impulso a la paz. Washington también pretende evitar una ampliación del conflicto en previsión de una represalia israelí por un ataque con misiles iraní el 1 de octubre. Blinken ha manifestado que la represalia de Israel no debería conducir a una mayor escalada.
Sin embargo, el conflicto no parece otra cosa que estar extendiéndose con nuevos ataques alrededor de Tiro, una ciudad portuaria del sur del Líbano declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que también se produjeron después de las órdenes de evacuación israelíes. El ejército israelí ha informado de que ha atacado los centros de mando y control de Hezbolá allí, incluido su cuartel general del frente sur. Por el momento no hay declaraciones de Hezbolá.
Mientras, en Gaza, donde Israel ha intensificado un asalto en el extremo norte del territorio desde que mató al líder de Hamás la semana pasada, las autoridades sanitarias y los residentes informaron de 42 personas muertas en nuevos ataques israelíes, la mayoría en el norte. Entre los muertos se encontraban Mohammed y Bilal Abu Atwi -un conductor de la agencia de ayuda humanitaria de la UNRWA, y su hermano, muertos en un ataque que hizo estallar su vehículo con distintivo de la ONU en Deir al-Balah.
Estados Unidos ha advertido a Israel y le ha dado 30 días para incrementar y facilitar el acceso de la ayuda humanitaria en Gaza, que ha sufrido bombardeos casi diarios, o puede correr el riesgo de que se corte parte de la asistencia militar estadounidense.
Al llegar al Líbano para las conversaciones sobre el fin de las hostilidades, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha señalado que proporcionar armas a Israel plantea un dilema. “Por un lado, Israel es atacado todos los días y no apoyarlo significaría que la gente no está protegida… Por otro lado, también es responsabilidad de Alemania defender el derecho internacional humanitario”.
En el año transcurrido desde que los combatientes dirigidos por Sinwar arrasaron ciudades israelíes matando a 1.200 personas y capturando a más de 250 rehenes, Israel ha devastado Gaza para erradicar a Hamas, matando a casi 43.000 palestinos. Los ataques del mes pasado contra el Líbano han desplazado al menos a 1,2 millones de libaneses.
No hay ningún comentario