El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Israel solamente aceptará un alto el fuego permanente en Gaza que garantice que la zona fronteriza entre el sur de Gaza y Egipto nunca podrá ser utilizada como vía de escape para el movimiento islamista Hamás.
“Hasta que eso ocurra, ahí estaremos”, ha dicho Netanyahu en una conferencia de prensa en Jerusalén Netanyahu haciendo hincapié en su rotundo rechazo a una retirada del corredor Filadelfia en la primera fase de un acuerdo, que se espera dure 42 días, afirmando que la presión internacional haría efectivamente imposible el regreso.
Para acordar un alto el fuego permanente después de eso, Israel necesitaría garantías de que fuera quien fuera el dirigente de la Gaza de la posguerra debe ser capaz de impedir que el corredor se utilizara como ruta para el contrabando de armas y suministros para Hamás.
“Alguien tiene que estar ahí”, advierte. “Tráiganme a alguien que realmente demuestre, no en papel, no en palabras, no en una diapositiva, sino día tras día, semana tras semana, mes tras mes, que realmente puede evitar que se repita lo que ocurrió allí antes”, ha manifestado refiriéndose al ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre. “Estamos abiertos a considerarlo, pero no veo que eso ocurra ahora mismo”.
El corredor Filadelfia, a lo largo del extremo sur de la Franja de Gaza que limita con Egipto, ha sido uno de los principales obstáculos para llegar a un acuerdo que ponga fin a los combates en Gaza y permita traer a casa a los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.
Netanyahu ha insistido en mantener el control del corredor, donde las tropas israelíes han descubierto docenas de túneles que, según las autoridades de Israel, se han utilizado para suministrar armas y municiones a Hamás.
El primer ministro se ha enfrentado a duras críticas por parte de muchos israelíes por mantener esta postura, incluidos muchos miembros de su propio cuerpo de seguridad que creen que las tropas israelíes pueden realizar intervenciones selectivas si es necesario para impedir el contrabando.
Las familias de muchos rehenes, incluidos algunos de los seis cuyos cadáveres fueron recuperados de un túnel en el sur de Gaza el pasado domingo, le han acusado de sacrificar a sus seres queridos por insistir en mantener las tropas en el corredor.
Pero continúa reafirmando que mantener la presión sobre Hamás es la mejor forma de devolver a los 101 rehenes que aún permanecen en Gaza. “Hay que apretarles, presionarles para que liberen a los rehenes que quedan. Así que si quieres liberar a los rehenes, tienes que controlar el corredor Filadelfia”, asegura Netanyahu.
Mientras, la Casa Blanca se apresura a presentar en los próximos días una nueva propuesta para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes por parte de Hamás, según han afirmado a medios de comunicación fuentes estadounidenses.
La nueva propuesta tiene como objetivo resolver los principales puntos de desacuerdo que se encuentran en un punto muerto desde hace meses en las conversaciones mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto para lograr una tregua en el conflicto entre Israel y Hamás.
Funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también han declarado a la prensa que se ha llegado a un acuerdo sobre gran parte del trato, pero que los negociadores continúan intentando encontrar soluciones a dos obstáculos principales.
La exigencia de Israel de mantener fuerzas en el corredor es una de ellas, una zona de seguridad en el sur de Gaza en la frontera con Egipto, y de las personas concretas que se incluirían en un intercambio de rehenes de Hamás y prisioneros palestinos en Israel, según el funcionario de la administración.
Según las fuentes, podría elaborarse un nuevo borrador de acuerdo la próxima semana o incluso antes. “La sensación es que se ha acabado el tiempo. Podríamos ver el borrador revisado este fin de semana”.
También refieren que el asesinato por Hamás de seis rehenes, cuyos cuerpos fueron devueltos a Israel durante el fin de semana, ha complicado este esfuerzo para el acuerdo. “Todos sentimos la urgencia”, ha dicho el funcionario. El director de la CIA, William Burns, principal negociador de Estados Unidos, encabeza el pequeño grupo de altos funcionarios estadounidenses que trabajan en el borrador, que incluye al coordinador de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Brett McGurk, y al secretario de Estado, Antony Blinken.
“Los negociadores tienen la fuerte percepción de que el alto el fuego se está escapando”, aseguran las fuentes, subrayando la urgencia que subyace al esfuerzo.
Desde que la última gira de Blinken por la región, el mes pasado, no se ha producido ningún avance, los mediadores han mantenido conversaciones a nivel de trabajo, y esas conversaciones continúa. Desde Egipto señalan que Estados Unidos está pasando de un enfoque más consultivo a intentar imponer un plan de alto el fuego a las partes.
No hay ningún comentario