Redacción
El pasado sábado 28 de enero, la Fragata Navarra llegaba a la base Naval de Rota (Cádiz) tras su participación en la Operación Sophia. España participa activamente en misiones relacionadas con la seguridad internacional en el mar Mediterráneo.
Sophia es una misión liderada por la UE que consiste en prevenir la pérdida de vidas en el mar y abordar las causa de este tipo de emergencia humanitaria. Su objetivo es acabar con las redes de tráfico ilegal y la trata de personas que se produce en el mar Mediterráneo central.
En este caso, la persecución del tráfico de personas responde a una necesidad dado el panorama internacional. Las redes de esta actividad criminal contribuyen en muchos casos a la financiación de redes terroristas.
La Fragata Navarra se incorporó a esta misión en septiembre del año pasado. Un total de 2.675 personas, en 27 misiones, han sido rescatadas.
Su capitán, Vicente Cuquerella Gamboa, lleva ejerciendo el cargo desde el año 2005. Ha participado en la Operación Unfield Protector , en Libia, en 2011.
De 138 metros de eslora, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 29 nudos. Hasta 210 personas pueden viajar en su interior.
Este tipo de buques, que inicialmente habían sido concebidos para misiones antisubmarinas y operaciones de escolta oceánica, se emplean en otros cometidos como el apoyo en la proyección de una fuerza naval, integración en la defensa aérea territorial o escolta en teatros de operaciones alejados entre otros.
Cuenta con un lanzador de misiles MK-13, con capacidad para lanzar misiles Standard (antiaéreo–antisuperficie) y Harpoon (anti- superficie), Radar de seguimiento sistema MEROKA: VPS-2 , 2 montajes tripes de tubos lanzatorpedos así como radar aéreo y de superficie entre otros.
La Fragata Navarra se incorpora a la Armada a partir de 1977 para configurar el Grupo Alfa de la Flota. Se encuentra encuadrada en la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Fue en 1993 cuando entró en servicio. Pertenece a las fragatas “Santa María”. Actualmente se encuentran en fase de modernización, lo que lleva consigo un cambio en sistemas y equipos así como una mejora de las condiciones de habitabilidad, mediante la implantación del llamado programa “Cavimar”(calidad de vida en la mar).
No hay ningún comentario