LEYENDO

La mayor parte de Severodonetsk se encuentra bajo ...

La mayor parte de Severodonetsk se encuentra bajo control ruso

La mayor parte de la ciudad oriental de Severodonetsk ahora está controlada por los rusos, según palabras de Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Lugansk y las fuerzas ucranianas han informado sobre las feroces batallas que se están produciendo en varios lugares de la ciudad. Alrededor de 800 civiles se han refugiado en una planta química de la ciudad. Si se atrincheran allí los combatientes ucranianos, el episodio podría reproducir lo ocurrido hace apenas unas semanas en la planta de Azovstal de Mariupol.

En medios de comunicación, Hayday ha explicado que, a principios de esta semana, las fuerzas especiales ucranianas lograron tomar el control de casi la mitad de la ciudad. Pero cuando las tropas rusas vieron el avance ucraniano, «simplemente comenzaron a arrasarlo con ataques aéreos y de artillería«. Hayday señala que las fuerzas ucranianas no tuvieron más remedio que hacer una retirada táctica temporal de las partes centrales de la ciudad debido al intenso bombardeo ruso.

Tal y como parece, la guerra en Ucrania no atisba todavía un final en la mesa de negociación. Mientras continúan los combates, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha referido a la posibilidad de una paz con Moscú, pero necesita una victoria “en el campo de batalla” antes de retomar las conversaciones. Zelenski ha afirmado que en los combates contra los rusos en Severodonetsk “se está decidiendo el destino de Donbás”.

Según funcionarios rusos, Rusia habría reestablecido los enlaces ferroviarios entre la península de Crimea y el sur de Ucrania. Oleg Kriuchkov, asesor jefe de Crimea, ha informado a medios rusos que un tren que transportaba grano había llegado a Crimea desde la ciudad de Melitópol, en el sur de Ucrania y ocupada por fuerzas rusas, marcando el primer viaje de este tipo desde que la península fue anexionada por Rusia en 2014.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y Zelenski, han acordado «hacer todo lo posible» para poner en marcha las exportaciones de grano de Ucrania a medida que aumenta la preocupación por una crisis alimentaria mundial. Durante una llamada telefónica, Scholz ha informado al líder ucraniano sobre sus conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente francés, Emmanuel Macron, según ha informado por medio de un comunicado la Cancillería alemana.

«El canciller y el presidente ucraniano también han intercambiado puntos de vista sobre la actual situación militar y humanitaria en Ucrania. Han acordado que se debe hacer todo lo posible para permitir la exportación de cereales desde Ucrania, especialmente por mar”, señala el comunicado. El llamado de los líderes se produce cuando los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y Rusia se han reunido a su vez en Ankara esta semana para discutir también temas relacionados con dichas exportaciones de grano de Ucrania.

En redes sociales, Zelenski ha señalado que ha planteado la cuestión del «cumplimiento de las normas internacionales de tratamiento de los prisioneros de guerra» por parte de Rusia con Scholz. El presidente también ha enfatizado la importancia de las decisiones sobre la integración de Ucrania en la Unión Europea.

En esta línea, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha manifestado que las intenciones y objetivos de Rusia en Ucrania son «claros» y defiende que Moscú no está paralizando las exportaciones de grano de Ucrania. Durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, Lavrov ha señalado que «con respecto al grano, no hay ningún obstáculo o desafío causado por la Federación Rusa» y que «el señor Zelenski necesita dar una instrucción para que los puertos ucranianos puedan volverse seguros», reiterando sus comentarios anteriores de que Ucrania necesita desminar sus aguas para garantizar el paso seguro de los barcos.

Lavrov también ha dicho que Rusia no es la culpable de este problema y que «la pelota está en el lado de Ucrania”, además ha añadido que se encuentra en conversaciones para asegurar el paso de los barcos de grano con el ejército turco.  El ministro ha vuelto a reiterar que los objetivos del Kremlin en la guerra continúan siendo liberar al país de un «régimen neonazi», refiriéndose una vez más al gobierno de Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha respondido a estas declaraciones en redes sociales señalando que “las palabras de Lavrov están vacías”. En cuanto a la exportación del grano, Nikolenko ha manifestado que “Ucrania ha dejado clara su posición sobre los puertos marítimos: se requiere equipo militar para proteger la costa y una misión naval para patrullar las rutas de exportación en el Mar Negro. No se puede permitir que Rusia use corredores de grano para atacar el sur de Ucrania”, y ha acompañado sus palabras con fotos de los titulares de noticias que resumen las declaraciones de Lavrov.

De momento, Ucrania ha agradecido a Turquía su colaboración y apoyo en la exportación de grano, y el ministro de agricultura de Ucrania, Nikolai Solski ha manifestado que “agradecemos a Turquía sus esfuerzos y apoyo a la hora de crear un corredor humanitario para que el grano ucraniano pueda ser exportado desde los puertos de nuestro país”, y ha matizado que el “desbloqueo de los puertos de Ucrania es la prioridad número uno”, por lo que Kiev espera que “la labor realizada resulte fructífera”.

En un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado a Putin de provocar de forma deliberada una hambruna en los países más pobres del mundo y ha subrayado la necesidad urgente de restaurar los puertos del Mar Negro de Ucrania, como remedio a la crisis alimentaria mundial que se avecina.

“Este es un asedio frío, insensible y calculado por parte de Putin a algunos de los países y personas más vulnerables del mundo. Y, por lo tanto, ahora, señorías, la comida se ha convertido en parte del arsenal de terror del Kremlin y no podemos tolerarla”, ha dicho von der Leyen a los legisladores de la UE, y ha enfatizado que las sanciones de la organización “no tocan los productos alimenticios básicos”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reducido de forma drástica sus pronósticos de crecimiento global para 2022, y ha advertido que “el mundo pagará un alto precio por la guerra de Rusia contra Ucrania”. La OCDE ahora espera que el crecimiento global sea del 3% en 2022, por debajo del 4,5% en su pronóstico el pasado mes de diciembre, y que se mantenga a un ritmo similar para 2023.

“Las proyecciones de inflación ahora se ubican en casi el 9% en los países de la OCDE en 2022, el doble de lo que proyectábamos anteriormente”, ha advertido el economista jefe y secretario general adjunto de la OCDE, Laurence Boone, y ha agregado que “la medida en que el crecimiento será más bajo y la inflación más alta depende de cómo evolucione la guerra, pero está claro que los más pobres serán los más afectados”. Este pronóstico está en línea con el Banco Mundial, que esta semana ha señalado que espera que el crecimiento global sea del 2,9% en 2022.

Entre los países del G20, la OCDE espera que Reino Unido sea el más afectado en 2023 además de Rusia, y prevé que el país registre un crecimiento cero en 2023 después de crecer un 3,6 % en 2022. Además, Boone ha solicitado cooperación global para evitar una crisis alimentaria: “hoy, el mundo está produciendo suficientes cereales para alimentar a todos, pero los precios son muy altos y el riesgo es que esa producción no llegue a quienes más lo necesitan. Se necesita la cooperación mundial para garantizar que los alimentos lleguen a los consumidores a precios asequibles, en particular en las economías de mercados emergentes y de bajos ingresos”.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS