Los miembros de la Asamblea General de la ONU se prepararon ayer para votar una resolución iniciada por Estados Unidos para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo. El pleno, en el que se sientan los 193 estados miembros, ha votado a favor de suspender la participación de Rusia en el Consejo tras las atroces imágenes vistas de la ciudad de Bucha. El resultado de la propuesta de expulsar a Rusia por «sistemática violación de los derechos humanos» ha dejado ver el gran nivel de conflictividad y división. Un total de 93 países votaron a favor de la propuesta, la suficiente para adoptarla, porque se contabilizaron 24 votos en contra. Pero hubo 58 países que se abstuvieron y cerca de una veintena que no participó. La suspensión no tiene consecuencias prácticas, pero sí simbólicas.India se ha abstenido, un día después de que Estados Unidos advierta a Delhi de «consecuencias» en caso de seguir apoyando la posición de Rusia. También se han abstenido, entre otros, Brasil, México, Pakistán, Indonesia, Egipto, Jordania, Kuwait, Nigeria, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, o Singapur. Solo 24 países han votado en contra, entre ellos Irán, Siria, Nicaragua, Vietnam, y varias repúblicas ex soviéticas de Asia Central.
Mientras las fuerzas rusas se preparan para volver a desplegarse desde Kiev a la región oriental de Donbás en lo que es la sexta semana de la guerra en Ucrania, los pueblos y aldeas que evacuadas se han ido encontrando con un panorama desolador. Desde el gobierno, se ha instado a los ciudadanos ucranianos de las regiones orientales a huir a medida que Moscú reenfoque su ofensiva en Donbás.
En la localidad de Bucha, al noroeste de Kiev, el alcalde ha estimado que habían muerto alrededor 300 personas. “Recordarán que me criticaron por referirme a Putin como un criminal de guerra”, ha señalado el presidente estadounidense, Joe Biden. “Bueno, la verdad del asunto: viste lo que sucedió en Bucha. Esto lo justifica: es un criminal de guerra”. Las imágenes de Bucha han causado impresión en el mundo entero. Según ha informado un diario alemán, parece ser que los crímenes fueron premeditados y parte de la estrategia de guerra de Putin; así parece que se desprende de las grabaciones por radio entre soldados rusos a las que ha tenido acceso un diario alemán. Las grabaciones fueron realizadas por el Bundesnachrichtendienst (BND), servicios federales de espionaje de Alemania y están relacionadas con los casos de civiles encontrados muertos en las calles de Bucha, cerca de Kiev.
Los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de Rusia han denunciado los informes de crímenes de guerra: “No se puede confiar en material de vídeo, ya que nuestros especialistas del Ministerio de Defensa han detectado signos de falsificación y varias falsificaciones. Necesitaríamos que muchos líderes mundiales no se apresuren con declaraciones y acusaciones sin fundamento”, señalaba también el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Estados Unidos, Francia y Alemania han expulsado a decenas de diplomáticos rusos en respuesta a las supuestas atrocidades. Otros miembros de la Unión Europea han seguido su ejemplo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha advertido que la batalla anticipada por el control de Donbás recordará a la Segunda Guerra Mundial. Kuleba, desde la sede de la OTAN en Bruselas, ha manifestado que en la lucha se verán maniobras de grandes operaciones que involucrarían a miles de tanques, aviones y vehículos blindados. También reiteró su llamado a los estados miembros de la alianza para que suministren armas a Kiev: “O nos ayudan ahora, y hablo de días, no de semanas, o su ayuda llegará demasiado tarde y mucha gente morirá”.
Unos 18.900 soldados rusos habrían muerto desde que Moscú lanzó su ofensiva, según ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El departamento también ha informado en una publicación en redes sociales que casi 700 tanques rusos y otros 1900 vehículos blindados han sido destruidos, así como unos 285 aviones y helicópteros. Estas cifras no se han podido verificar por el momento, pero el número oficial de pérdidas de Rusia, anunciado el pasado 25 de marzo, sitúa el número de víctimas en 1351.
No hay ningún comentario