LEYENDO

La ONU votará sobre el fin de la presencia israelí...

La ONU votará sobre el fin de la presencia israelí en territorio palestino

Parece muy probable que la Asamblea General de las Naciones Unidas pueda votar la próxima semana un proyecto de resolución palestino que exija a Israel que ponga fin a “su presencia ilegal en los Territorios Palestinos Ocupados” tal y como señalan, en un plazo de seis meses.

El principal objetivo de este proyecto de resolución, redactado por la Autoridad Palestina es acoger favorablemente la opinión consultiva emitida el pasado mes de julio por la Corte Internacional de Justicia, según la cual la ocupación israelí de los territorios palestinos y los asentamientos es ilegal y debe retirarse.

Pero mientras que la opinión consultiva del máximo tribunal de las Naciones Unidas, conocido como Corte Internacional de Justicia, es más genérico y dicta que esto debe hacerse “lo más rápidamente posible”, el proyecto de resolución de la Asamblea General establece un plazo de seis meses.

La Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica y el Movimiento de Países No Alineados han pedido a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que voten el próximo 18 de septiembre. La redacción del proyecto de resolución de ocho páginas podría cambiar antes de que se someta a votación.

Esta votación se produciría pocos días antes de que los líderes mundiales lleguen a Nueva York para su reunión anual en las Naciones Unidas.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha solicitado a la Asamblea General que “rechace de plano esta vergonzosa resolución y adopte en su lugar una resolución que condene a Hamás y pida la liberación inmediata de todos los rehenes”.

No obstante, la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia no es vinculante, pero tiene peso en el derecho internacional y puede debilitar el apoyo a Israel. Una resolución de la Asamblea General tampoco es vinculante, pero tiene peso político.

Israel se hizo con el control de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, (zonas de la Palestina histórica que los palestinos exigen con el objetivo de formar un Estado) en la guerra de Oriente Medio de 1967 y desde entonces ha construido asentamientos en Cisjordania y los ha ampliado de forma constante.

La guerra actual en la Franja de Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando hombres armados de Hamás irrumpieron en comunidades israelíes, matando a unas 1.200 israelíes y secuestrando a unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

Desde entonces, el ejército israelí ha iniciado una guerra en franjas del enclave palestino, casi todos sus 2,3 millones de habitantes se ha visto obligado a huir de sus hogares, provocando hambre y enfermedades mortales y matando al menos a 40.000 personas, según las autoridades sanitarias palestinas.

Mientras, el presidente turco, Tayyip Erdogan, ha instado a la Organización para la Cooperación Islámica a convocar una cumbre de emergencia para debatir la guerra en Gaza en lo que ha calificado como ataques de Israel contra Jerusalén.

Erdogan, que ha criticado duramente a Israel durante su guerra contra el grupo militante Hamás en Gaza, ha pedido a los países islámicos que formaran una alianza contra lo que describe como “expansionismo” de Israel.

Tras una reunión de su gabinete en Ankara, Erdogan afirma que Israel tiene como uno de sus objetivos la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén como parte de esta campaña “expansionista”. Jerusalén y la mezquita, conocida por los judíos como Monte del Templo, eran la “línea roja” de Ankara, añadió.

La Organización para la Cooperación Islámica cuenta con 57 Estados miembros y pretende ser la voz colectiva del mundo musulmán.

“Es impensable que la Organización para la Cooperación Islámica, cuyo deber es ocuparse de la causa de Jerusalén, permanezca indiferente ante estos ataques. Es urgente que la organización se reúna a nivel de dirigentes sin perder más tiempo”, ha declarado Erdogan.

Por otra parte, Australia ha expresado su opinión y apoya la decisión del gobierno del Reino Unido suspender ventas de armas del país a Israel ante la preocupación por las violaciones del derecho internacional.

“Acojo con satisfacción la decisión de mi homólogo británico”, ha declarado la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong a los medios australianos. “Refleja lo que hemos defendido a lo largo de este conflicto. No se puede hacer pagar a los civiles palestinos el precio de derrotar a Hamás”.

Wong ha añadido que Australia está “trabajando con sus socios, incluido el Reino Unido, para presionar y ver un cambio real en la situación de Gaza”.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, ha declarado el 2 de septiembre que el recién instaurado gobierno laborista ha suspendido 30 de las 350 licencias de exportación de armas con Israel debido al riesgo de que el material pudiera utilizarse para cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza.

Dado que las exportaciones británicas de armas representan menos del 1 por ciento del total que recibe Israel, sus detractores, entre ellos el ex líder laborista Jeremy Corbyn, han tachado la medida de mera comparsa.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS