Este mes ha concluido en la zona de adiestramiento de Bakonykúti, en Hungría, la mayor serie de ejercicios médicos militares de la OTAN. Ha contado con la participación de 1600 expertos médicos militares de 27 Aliados además de varios países asociados.
La serie de ejercicios Vigorous Warrior es organizada cada dos años por el Centro de Excelencia de Medicina Militar de la OTAN. Permite a los países participantes de la Organización y a los países asociados realizar ejercicios conjuntos en un escenario realista, proporcionando una oportunidad única para entrenar junto a medios civiles, y ofreciendo a los países la posibilidad de ejercitar conceptos doctrinales experimentales, entrenar en un entorno multinacional y poner a prueba sus medios médicos, que incluyen primeros auxilios, hospitales de campaña, hospitales de campaña y atención hospitalaria definitiva de plena capacidad.
Los países participantes han transportado a civiles y soldados heridos desde las zonas de combate hasta los centros de tratamiento médico, y realizaron ejercicios de atención a heridos y descontaminación.
En su discurso de apertura, el Coronel y Director del Centro de Excelencia de Medicina Militar de la OTAN (NATO MILMED COE), László Fazekas, señaló que la mayor serie de ejercicios médicos militares de la OTAN ha vuelto una vez más a casa, ya que el ejercicio se celebró por primera vez en Hungría en 2011. El ejercicio proporcionó apoyo médico en un entorno operativo multinacional conjunto, complejo y exigente, para mejorar la eficiencia, la eficacia y la interoperabilidad entre los aliados durante las operaciones conjuntas de los Aliados.
El General de División Tim Hodgetts, Presidente del Comité de Jefes de los Servicios Médicos Militares de la OTAN (COMEDS), señaló que el VW24 y el CC24 son componentes clave para garantizar la preparación médica. “Solo a través de esta experiencia «LIVEX» en un entorno multinacional podremos poner a prueba nuestra interoperabilidad médica y nuestra integración cívico-militar, y estoy deseando aprovechar las lecciones aprendidas en el proceso continuo de mejora de nuestra preparación», declaró el General de División Hodgetts.
La serie de ejercicios Vigorous Warrior también han incluido una importante dimensión de cooperación médica entre civiles y militares. La Cruz Roja, junto con paramédicos de Rumanía y Hungría, ha participado en el ejercicio. «Al participar en este ejercicio, volvemos a los principios fundamentales de la Cruz Roja», explicó la Dra. Brigitta Sáfár, responsable profesional nacional de prevención de desastres de la Cruz Roja Húngara, destacando cómo la batalla de Solferino de 1859 condujo a la creación de la Cruz Roja Internacional.
Los ejercicios VW24 y CC24 son organizados cada dos años por el COE MILMED y el COMEDS de la OTAN, con un país anfitrión voluntario. En esta ocasión ambos ejercicios se desarrollaron de forma simultánea, al tiempo que se ofrecía a los países la posibilidad de entrenarse en un entorno multinacional y poner a prueba sus recursos médicos.
Asimismo, el Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM) también ha concluido este mes de mayo en Reikiavik su ejercicio de guerra antisubmarina y antisuperficie Dynamic Mongoose 24, que ha tenido dos semanas de duración.
Dirigido por el Comandante de Submarinos de la OTAN en Northwood y organizado por Noruega, el ejercicio anual ha reunido a buques, submarinos y aeronaves aliados en las frías aguas de la brecha Groenlandia-Islandia-Reino Unido (GIUK)-Noruega.
Unidades de Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Islas Feroe y Suecia se han dado cita en este ejercicio marítimo de gran complejidad que comenzó el pasado 29 de abril en Stavanger.
Este año, por primera vez desde su adhesión el 7 de marzo, Suecia ha participado en el ejercicio como miembro de pleno derecho de la OTAN, aportando la tecnología y el sigilo de uno de sus submarinos de la clase Gotland. Suecia participó por última vez en Dynamic Mongoose en 2015 como nación asociada a la Alianza.
«Dynamic Mongoose 24 ha puesto de relieve la increíble fuerza de nuestra capacidad colectiva, especialmente en el ámbito submarino», declaró el contralmirante de la Marina de los Estados Unidos y Comandante de Submarinos de la OTAN, Thomas Wall. «Llevamos muchos años colaborando con Suecia, de modo que la interoperabilidad ya existía y este ejercicio lo ha demostrado. La fuerza submarina sueca está muy versada en operaciones en aguas poco profundas, así que su incorporación a nuestra composición de fuerzas refuerza firmemente la defensa colectiva de la OTAN en la región.»
A medida que las unidades transitaban hacia Islandia, el equipo de control del ejercicio de MARCOM planteó a las unidades una serie de retos que fueron aumentando en complejidad. Entre ellos se incluían tareas de comunicación táctica desde el fondo marino hasta el espacio, ejercicios de maniobras y operaciones en aguas poco profundas cerca de las Islas Feroe.
Los Países Bajos, Noruega, Suecia y Estados Unidos proporcionaron submarinos para el ejercicio. Las tripulaciones de los submarinos se turnaron para cazar y ser cazadas, intercambiando los papeles para maximizar las oportunidades de entrenamiento de todas las tripulaciones. Al trabajar de forma conjunta, el ejercicio mejoró la interoperabilidad y el entendimiento entre las tripulaciones, aumentando así su preparación.
Mientras que el Comandante de la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN 1 (SNMG1), Contraalmirante de las Fuerzas Armada Españolas, Joaquín Ruiz Escagedo, ha sido el encargado de coordinar las operaciones de superficie desde su buque insignia, la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102).
No hay ningún comentario