LEYENDO

La OTAN inicia los ejercicios “Defender Europe”...

La OTAN inicia los ejercicios “Defender Europe”

Varios países balcánicos, a los que se han unido las fuerzas estadounidenses en Europa, participan este año en el ejercicio militar “Defender Europe”, diseñado, en parte, para mostrar la capacidad de la OTAN para resistir la agresión rusa.

El gran ejercicio militar, que ha dado comienzo esta semana, tendrá lugar en Albania, Bulgaria, Croacia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Eslovenia. Contará con 9.800 soldados, de los cuales 7.000 serán soldados de estos países más los de Turquía y Grecia. Estados Unidos desplegará 2.800 soldados. El adiestramiento, en el que los campos de tiro de los ejércitos de los países balcánicos rebosarán de actividades, incluirá entrenamiento con armas combinadas de las fuerzas de tierra, mar y aire, y ejercicios con fuego real.

Durante el fin de semana y el lunes, los ciudadanos de varios países balcánicos han tenido la oportunidad de ver exhibiciones de equipos militares utilizados en el ejercicio militar de la OTAN. Este es el segundo de los tres ejercicios interconectados que componen el denominado Ejercicio de Empleo Dinámico de Fuerzas en Europa para la Disuasión y la Preparación Reforzada 2023 de la OTAN, o Defender 23. Dicho ejercicio contará con la participación de 24.000 soldados de las fuerzas armadas de los 25 países miembros de la OTAN y países asociados.

En la ceremonia de apertura, celebrada el domingo en Pristina, el embajador de Estados Unidos en Kosovo, Jeff Hovenier, declaró que el ejercicio era importante para tranquilizar a los aliados de la OTAN y a los países socios ante la agresión de Rusia contra Ucrania. Uno de los objetivos del ejercicio “es demostrar la capacidad de las fuerzas militares estadounidenses para desplegar rápidamente tropas y equipos listos para el combate a fin de tranquilizar a los aliados, disuadir a quienes puedan amenazar la paz en Europa y proteger a este continente de las agresiones”, señaló el embajador.

Kosovo participa en las maniobras como país asociado, con unos 1.700 efectivos.

En Croacia, los ejercicios se realizarán en el campo militar “Josip Jovic”, en Udbina, y en el campo de entrenamiento militar “Eugen Kvaternik”, cerca de Slunj. Como parte de los preparativos, el pasado jueves, dos buques de la marina croata, el Cetina y el Krka, entraron en el puerto de Gazenica, en Zadar, con vehículos militares estadounidenses que habían sido transportados desde el puerto montenegrino de Bar. Tras llegar a Zadar, los vehículos se llenaron de combustible y se entregaron en el campo de Udbina.

En la vecina Montenegro, las actividades están a punto de comenzar en el campamento del ejército cerca de la pequeña ciudad de Pljevlja.

Macedonia del Norte acogerá a las tropas participantes en su mayor polígono militar, Krivolak, donde se realizarán, entre otras cosas, despliegue rápido de tropas listas para el combate, apoyo aéreo y ejercicios de tiro. Los habitantes de Kumanovo, en Macedonia del Norte, presenciaron el fin de semana una exhibición de material del ejército estadounidense y de Macedonia del Norte que incluía helicópteros y vehículos blindados.

Bulgaria participará acogiendo dos entrenamientos de tiro de combate. Se llevarán a cabo hasta el 29 de mayo en el campo de entrenamiento de Novo Selo, cerca de Blagoevgrad, así como en el de Koren, cerca de Pleven. Los soldados búlgaros, así como los de otros países balcánicos, también participarán en los entrenamientos de Wet Gap Grossing en Bordushani (Rumanía), que se llevarán a cabo en mayo y junio.

En Albania, la parte de entrenamiento comienza la semana que viene, pero esta semana se ha invitado a los habitantes de Tirana a presenciar una exhibición de armamento albanés y estadounidense en la plaza Nene Tereza de la ciudad, como parte de una actividad del Día del Visitante Distinguido.

Asimismo, la División “Castillejos’” del Ejército de Tierra de España asumió el pasado 7 de mayo el liderazgo del “Swift Response 23”, que es la fase inicial del adiestramiento “Defender Europe 23”.

Por primera vez desde que se acomete este ejercicio “Defender Europe”, una fuerza terrestre no estadounidense asumió el liderazgo de estas maniobras, siendo la división “Castillejos”, con sede en Huesca, la unidad responsable de conducir a los más de 2.000 efectivos de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Hungría.

El ejercicio, se desarrolló en el centro de adiestramiento de San Gregorio, consistió en la simulación de una actividad hostil por parte de fuerzas extranjeras.

Uno de los mayores retos en el “SwiftResponse”’, uno de los ejercicios más exigentes del año, es la perfecta sincronización de las unidades de distintas nacionalidades que toman parte, ya que en algunos casos están a más de 3.500 kilómetros de distancia entre sí, dado que el ejercicio se ejecutó de manera simultánea en España, Grecia y Estonia.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS