LEYENDO

La OTAN pide más armas pesadas y modernas para Ucr...

La OTAN pide más armas pesadas y modernas para Ucrania

En Occidente se intensifica el debate sobre el suministro de carros de combate Leopard a Ucrania, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido desde el Foro Económico de Davos Suiza más armas «pesadas» y «modernas» para Ucrania, de cara a la reunión que se celebrará en Alemania el día de mañana.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel se ha pronunciado a favor «Apoyo firmemente la entrega de armamento pesado». De momento, Alemania se ha mostrado cautelosa con el envío de sistemas antimisiles Patriot a Ucrania. Países Bajos ha anunciado que se suma a Alemania y Estados Unidos para proporcionar el sistema de defensa aérea a Kiev. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido que «la victoria en Ucrania es inevitable» cuando la guerra está a punto de cumplir 11 meses sin que Rusia haya conseguido su objetivo de “liberar” Donbás.

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, y el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoană, han abierto  esta semana la primera reunión del Comité Militar de la OTAN en la Sesión de Jefes de Defensa de 2023. Esta reunión congrega a los Jefes de Defensa Aliados y a sus homólogos de los países invitados, Finlandia y Suecia.

El Comité Militar ha debatido el refuerzo de la postura de Defensa y Disuasión de la Alianza mediante el aumento del grado de preparación, el desarrollo de capacidades y la interrelación más estrecha que nunca entre el planeamiento militar nacional y el de la OTAN. Los Jefes de Defensa también han puesto sobre la mesa la situación militar en Ucrania y su entorno. Las sesiones también han incluido a los Socios Operativos de la OTAN para debatir sobre la Misión de la OTAN en Irak y la Misión de la Fuerza en Kosovo.

En sus comentarios de apertura, el almirante Bauer se ha hecho alusión al entorno de seguridad global degradado causado por la guerra de Rusia contra Ucrania.  “Desafortunadamente, estamos viendo el amanecer de una nueva era de defensa colectiva. Sin embargo, es una era para la que la OTAN está preparada. Hemos demostrado al mundo que somos capaces de ampliar rápidamente nuestra presencia cuando y donde sea necesario” ha resaltado el almirante.

El Secretario General Adjunto ha enfatizado en que la OTAN “debe conservar la capacidad militar y la capacidad para defender a la Alianza contra todos los desafíos, ahora y en el futuro, incluso en operaciones multidominio”. Además, ha identificado tres áreas de trabajo importantes en el período previo a la próxima Cumbre que tendrá lugar en Vilna a finales de este año: invertir más en defensa, aumentar la producción de armas y municiones y transformar la OTAN para la era digital.

Asimismo, los estados nórdicos han planeado el desarrollo de una estrategia común de ciberseguridad; Noruega es el país que ha tomado dicha iniciativa, que se centra en la defensa para la región nórdica. El acuerdo multinacional para desarrollar la estrategia siguió a una reunión del comité ejecutivo del Consejo Nórdico en diciembre. El consejo funciona como la organización oficial para la cooperación interparlamentaria formal entre los estados nórdicos. Formado en 1952, incluye Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, las Islas Feroe, Groenlandia y las Islas Åland. Noruega ocupa actualmente la presidencia rotatoria de 12 meses del Consejo Nórdico para 2023, después de haber tomado el relevo de Finlandia el pasado mes de diciembre.

El consejo subcontrató el proyecto de desarrollo de ciberseguridad al grupo de Cooperación de Defensa Nórdica, que consta de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. El esfuerzo servirá como parte de la iniciativa Visión 2025 de NORDEFCO. A largo plazo, la estrategia de influencia militar es mejorar el intercambio de inteligencia entre países, dando a las naciones nórdicas una mayor capacidad para defenderse de las amenazas que emanan del dominio cibernético.

Por otra parte, cuando decenas de ministros de Defensa se reúnan mañana viernes en Alemania, todas las miradas estarán puestas en lo que Berlín está dispuesto y no está dispuesto a proporcionar a Ucrania. Los líderes de defensa de aproximadamente 50 países y de la OTAN se reunirán en la base aérea de Ramstein, la última de una serie de reuniones desde que Rusia invadió Ucrania hace casi 11 meses. Se espera que la atención no se centre en lo que proporcionará Estados Unidos, sino en si Alemania finalmente se decidirá a enviar sus carros de combate Leopard a Ucrania o al menos si aprobará su transferencia desde terceros países.

Las fuerzas ucranianas se basan principalmente en las variantes de carros de combate T-72 de la era soviética, y el carro de combate Leopard está considerado uno de los mejores de Occidente, operado por ejércitos en unos 20 países. Dicho vehículo blindado pesa más de 60 toneladas, tiene un cañón de ánima lisa de 120 mm y puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta cinco kilómetros.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS