Las fuerzas de Estonia y de Alemania se entrenarán de forma conjunta con el objetivo de preparar la defensa de la infraestructura cerca de la capital de Tallin el próximo mes, un escenario en línea con el nuevo concepto de la OTAN de reforzar la defensa del Báltico, según han informado funcionarios de ambos países.
Durante el “Tigre Báltico”, como se ha bautizado al simulacro, las tropas de la Fuerza Aérea Alemana del regimiento “Friesland” trabajarán junto con las fuerzas estonias en la base aérea de Ämari, a unos 40 kilómetros al sureste de Tallín, según ha informado el portavoz de la Luftwaffe, Fuerzas Aéreas Alemanas. El portavoz también ha añadido que la formación estará especializada en la defensa de aeródromos en condiciones de combate.
Este simulacro se ha convertido en la primera vez que la Luftwaffe envía dichas fuerzas para un ejercicio fuera del país, señala el portavoz. Además, las fuerzas de infantería expedicionaria de la marina alemana se entrenarán en la base naval de Miinisadam, el puerto militar de la bahía de Tallin. Alrededor de 150 efectivos alemanes participarán en el ejercicio previsto para todo el mes de octubre.
“Los objetivos del simulacro están relacionados con la profundización de las relaciones entre los participantes y brindar una comprensión de las tácticas, técnicas y procedimientos empleados para las operaciones en áreas específicas y cómo esto se relaciona con el esfuerzo general de la fuerza, porque Ämari y Miinisadam son ubicaciones reales”, ha señalado un portavoz militar. «Estonia aprovechará con gusto esa oportunidad para analizar planes válidos y cómo hacerlos más sensibles a las amenazas emergentes». Los funcionarios estonios no han ofrecido detalles.
La defensa de los países bálticos frente a los ataques rusos es un punto clave en los planes operativos de la OTAN. Los detalles se formalizan en el nuevo “Concepto Estratégico» para la disuasión y la defensa del área euroatlántica, clasificado por la Alianza.
En la Cumbre de la OTAN de junio, celebrada en Madrid, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, solicitó que se prestara más atención a la situación de su país y el resto de países bálticos en cuanto a las tropas rusas y los posibles ataques hacia Tallin. “Si comparas el tamaño de Ucrania y los países bálticos, significaría una destrucción completa de nuestros países, de nuestra cultura”, Dijo Kallas durante la cumbre de la Alianza en Madrid. “Aquellos de ustedes que han estado en Tallin y conocen nuestro casco antiguo y los siglos de historia y cultura que hay aquí, todo eso sería borrado del mapa, incluida nuestra gente, nuestra nación”.
Rusia ya ha sometido a Estonia a tácticas de guerra híbrida e irregular, incluido ciberataques. Combinado con las aspiraciones abiertamente coloniales del presidente ruso, Vladimir Putin, los países bálticos se sienten especialmente vulnerables tras el asalto a gran escala de Moscú contra Ucrania, iniciado el pasado mes de febrero.
“Todos sabemos que las actividades de guerra irregular han sido parte del libro de jugadas de Rusia desde siempre”, dijo Kristjan Prikk, embajador de Estonia en Washington. Prikk señaló también que los estonios han interiorizado a lo largo de la historia las tácticas de guerra irregulares y de guerrilla ante la expectativa de tener que defender su pequeño país de una invasión rusa. “Tenemos un concepto de ‘Cada pluma cuenta’”, dijo Prikk, refiriéndose a las defensas naturales de los erizos y puercoespines. “Y todos los árboles pueden disparar”.
En este sentido, este fin de semana los jefes de Defensa Aliados se reunieron para su conferencia anual en Tallin. Por primera vez, Finlandia y Suecia asistieron a la Conferencia del Comité Militar como invitados de la OTAN.
Por ello, durante la primera sesión, los jefes de Defensa de la OTAN discutieron sobre la implementación de las decisiones de gran alcance sobre la postura de disuasión y defensa tomadas en la Cumbre de Madrid, así como la puesta en marcha de dicha postura. “Esta estrategia asegura que los planes nacionales estén más estrechamente interrelacionados con los planes de la Alianza; los líderes militares tienen un marco de referencia común tanto para las amenazas de toda la Alianza como para las amenazas regionales; y que potenciemos la velocidad y eficacia de nuestras fuerzas de despliegue rápido”, subrayó el presidente del Comité Militar de la OTAN, el Almirante Bauer, que durante su visita a Tallin también elogió a Estonia por su resiliencia y su innovación digital.
La segunda parte de la reunión estuvo dirigida por el comandante supremo aliado en Europa, General Christopher Cavoli, quien expuso sus consideraciones estratégicas sobre la postura actual y futura de la OTAN en el flanco oriental y en todo el espectro del enfoque en cuanto a materia de seguridad. Durante esta sesión también se debatió sobre la mejor forma de promover la cooperación entre los países de la Alianza, así como su compromiso de acelerar la transformación digital, adaptar la Estructura de Mando de la OTAN para la era de la información y mejorar las ciberdefensas, redes e infraestructuras.
No hay ningún comentario