El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se han reunido esta semana en la sede de la Alianza para firmar la tercera Declaración Conjunta sobre la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea. En este marco, la OTAN y la Unión Europea han acordado la creación de un grupo de trabajo sobre resistencia y protección de infraestructuras críticas, según han anunciado desde Bruselas Stoltenberg y von der Leyen.
En una conferencia conjunta sobre la seguridad y defensa en el Colegio de Comisarios de la Unión Europea, Stoltenberg ha hecho hincapié en que la resistencia y la protección de la infraestructura crítica son una parte clave del trabajo conjunto entre ambos organismos. Asimismo, ha destacado que, a raíz del uso de la energía como arma por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, y el sabotaje de los oleoductos Nord Stream, el enfoque del grupo de trabajo conjunto será hacer que “nuestra infraestructura, tecnología y cadenas de suministro críticas sean más resistentes a las amenazas potenciales y tomar medidas. para mitigar las vulnerabilidades potenciales”.
La reunión ha tenido lugar un día después de la firma de la tercera Declaración Conjunta sobre la cooperación OTAN-Unión Europea. El Secretario General ha afirmado que esta asociación es más importante que nunca, teniendo en cuenta la invasión de Rusia a ucrania. En este sentido, ha señalado que los combates en torno a Bajmut y Soledar son una muestra de la valentía de las fuerzas ucranianas y la importancia vital de intensificar el apoyo militar a Ucrania: «en esta coyuntura clave de la guerra, debemos hacer aún más, aún más rápido».
En relación a la tercera Declaración Conjunta, Stoltenberg ha señalado que: “estamos decididos a llevar la asociación entre la OTAN y la Unión Europea al siguiente nivel”. La Declaración Conjunta tiene como objetivo fortalecer y ampliar aún más la asociación estratégica entre la OTAN y la Unión Europea, basándose en un progreso sin precedentes en la cooperación entre las dos organizaciones desde que se firmaron declaraciones anteriores en 2016 y 2018.
Los líderes han resuelto abordar la creciente también la competencia geoestratégica. Otras áreas prioritarias de trabajo incluirán tecnologías emergentes y disruptivas, el espacio, las implicaciones de seguridad del cambio climático, la interferencia extranjera y la manipulación de la información. El Secretario General ha subrayado también que la Declaración Conjunta “reconoce el valor de una defensa europea más capaz que contribuya positivamente a nuestra seguridad y sea complementaria e interoperable con la OTAN”.
Stoltenberg ha destacado la importancia de la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea en el contexto de un entorno de seguridad que ha cambiado tras la invasión rusa de Ucrania. Ha señalado además que la asociación entre ambos organismos «será aún más importante una vez que Finlandia y Suecia se conviertan en miembros de pleno derecho de la OTAN» y que «con su adhesión, la OTAN protegerá al 96 % de los ciudadanos de la Unión Europea y una proporción mayor de su territorio que nunca antes”.
En este sentido, Stoltenberg ha añadido que “Putin, quería tomar Ucrania en unos días y dividirnos. En ambos aspectos, claramente ha fallado«. Desde que Moscú comenzó su invasión a Ucrania el pasado mes de febrero, tanto la Alianza como la Unión Europa han invertido miles de millones en Ucrania para apoyar los esfuerzos de Kiev de defender el país.
La invasión ha desencadenado preocupaciones de seguridad más amplias en toda Europa, empujando a Finlandia y Suecia a apresurarse a unirse a la OTAN. Mientras tanto, millones de ucranianos se han volcado en el bloque mientras huyen de los combates, lo que representa un desafío adicional para Europa.
Esta semana, uno de los aliados más cercanos de Putin, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha señalado que la batalla no es entre Kiev y Moscú, sino entre la OTAN y Moscú, con Occidente intentado desintegrar a Rusia y «borrarla» del mapa político del mundo.
No hay ningún comentario