LEYENDO

La Unión Europea promete más de 500 millones para ...

La Unión Europea promete más de 500 millones para renovar sus fábricas de armas

La Unión Europea se ha comprometido a destinar 500 millones de euros a reforzar las líneas de producción de munición del bloque para abastecer mejor a Ucrania, y afirma que los Estados miembros igualarían la suma con contribuciones individuales.

El total de 1.000 millones de euros para reforzar la producción de las fábricas de toda Europa se sumará a otros 2.000 millones de euros ya comprometidos por la Unión Europea con el fin de compensar a los miembros que donen a Kiev sus reservas existentes de munición, así como para la compra conjunta de nuevas reservas para ayudar a Ucrania.

Al anunciar el proyecto legislativo para invertir en fábricas de la Unión Europea, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que “Ucrania está resistiendo heroicamente al brutal invasor ruso. Mantenemos nuestra promesa de apoyar a Ucrania y a su pueblo, el tiempo que sea necesario”.

Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, ha añadido que “confía” en que la llamada Ley de Apoyo a la Producción de Munición (ASAP) impulse la producción del bloque hasta un millón de cartuchos al año en un plazo de 12 meses. El reto es armar a Ucrania para su prevista ofensiva de primavera con una base industrial de la Unión Europea que ha sufrido lo que los miembros han calificado de “años de inversión insuficiente”.

El dinero del ASAP se destinará a la construcción de nuevas fábricas de munición y misiles, modernizar las existentes, fomentar las asociaciones transfronterizas, mejorar el acceso a las materias primas, probar y reacondicionar los viejos arsenales de munición y formar a nuevo personal, declaró el bloque. “Esto no sólo beneficia a las fuerzas armadas ucranianas en su lucha por defender la soberanía de Ucrania frente a la invasión rusa, sino también a la seguridad de la Unión Europea”, ha declarado Josep Borrell, responsable de política exterior del bloque.

Breton ha publicado en sus redes sociales un vídeo de sus recientes visitas a centros de producción de la Unión Europea como Polonia, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Suecia, Bulgaria, Rumanía, Finlandia, Francia, Chequia, Italia, Austria y Grecia, y adelantó futuras visitas a centros de Alemania y España.

El plan se ha denominado la tercera vía de un paquete de medidas acordadas el pasado mes de marzo, empezando por los mil millones de euros que se destinarán a reembolsar a los miembros las existencias de munición donadas a Ucrania.

La segunda vía, un plan para gastar otros mil millones en la compra conjunta por los miembros de nueva munición, ha desatado una polémica sobre si el dinero debía gastarse dentro de la Unión Europea o podía utilizarse fuera del bloque para acelerar las compras. Los fondos procederían del mecanismo extrapresupuestario del bloque conocido como Fondo Europeo de Paz (FPE), que actualmente dispone de más de 8.000 millones de euros. Suecia, que ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo.

En cuanto al curso de la guerra, durante esta pasada noche se han escuchado explosiones en varias ciudades, incluida Kiev, horas después de que Rusia prometiera “represalias” por lo que ha calificado de intento fallido de Ucrania de asesinar al presidente ruso, Vladimir Putin. Ucrania ha negado la afirmación, mientras que Rusia no ha aportado pruebas de que Kiev estuviera detrás del supuesto atentado. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha afirmado que el supuesto ataque con aviones no tripulados ucranianos contra el Kremlin “no debe quedar sin respuesta” y demuestra que Kiev no desea terminar la guerra con negociaciones.

En un comunicado, el ministerio también ha condenado el “silencio” de Occidente sobre el incidente y ha pedido a otros que condenen el supuesto atentado contra Putin. El asesor ucraniano del ministro del Interior, Anton Gerashchenko, ha señalado que la acusación de Rusia ha dejado a muchos ucranianos preocupados por una posible escalada.

Gerashchenko ha tuiteado que “ayer, los ucranianos fueron advertidos de un mayor riesgo de ataques rusos, y hubo muchos rumores sobre ataques nucleares. Millones de ucranianos no durmieron anoche. Cada mañana, nos despertamos y agradecemos haber sobrevivido a la noche». “Rusia busca aumentar la ansiedad mundial, sembrar dudas, hacer que todo el mundo se preocupe: ¿vale la pena apoyar a Ucrania? ¿Es buena idea plantar cara a las amenazas nucleares? Los chantajistas nunca descansan cuando se les paga. Vuelven a por más”, ha añadido

Gerashchenko también ha manifestado que “hay que desactivar el peligro global”, ya que el hecho de que Rusia eleve las apuestas bélicas es una “amenaza para todo el mundo”.

Los informes sobre la reanudación de los ataques también llegan después de que al menos 23 personas murieran en un ataque ruso contra la ciudad de Jersón y otras 46 resultaran heridas, en el sur de Ucrania, según han informado las autoridades. “Los objetivos del enemigo son los lugares donde vivimos. Sus objetivos son nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos”, ha dicho el gobernador regional, Oleksandr Prokudin, en un video en directo, y ha agregado que un supermercado, una estación de tren y edificios residenciales han sido atacados.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS