LEYENDO

Las dos Coreas intercambian fuego de artillería

Las dos Coreas intercambian fuego de artillería

Redacción.

El régimen de Pyongyang ha vuelto a elevar la tensión en la Península de Corea al llevar a cabo esta mañana unos ejercicios militares con fuego real hacia el mar, tan solo unas horas después de haber avisado a Corea del Sur.

Seúl ha asegurado que ha respondido con obuses y con el envío de aviones de combate F-15  después de que los proyectiles disparados por Corea del Norte cayeran al sur de la línea de demarcación (la llamada Línea Limítrofe del Norte, LLN). Asimismo, ha evacuado a los residentes de una isla cercana a los refugios subterráneos.

El medio de avisar del Ejército norcoreano fue a través de un fax enviado a Corea del Sur a las ocho de la mañana, anunciando las maniobras militares que se realizarían con fuego real en siete regiones fronterizas en el mar. El Estado Mayor Conjunto ha declarado «hemos prohibido a los barcos que entren en la zona de ejercicios para seguridad de residentes y marineros».

Desde ese momento el Ejército surcoreano se encontraba en estado de alerta, ya durante unos ejercicios de tiro en 2010, algunos proyectiles cayeron también al sur de la línea de demarcación marítima. Según ha informado el ministerio de Defensa surcoreano, en esta ocasión, de los 500 proyectiles de artillería disparados por Corea del Norte, unos cien cayeron en aguas del sur de la LLN, a los que han respondido con 300 proyectiles al norte de dicho límite.

Técnicamente en guerra
La línea de demarcación, que fue trazada tras finalizar la guerra de Corea en 1953, nunca ha sido reconocida por Corea del Norte, por lo que ha sido testigo de numerosos enfrentamientos que se han cobrado vidas en ambos bandos. Uno de los más graves incidentes tuvo lugar cerca de la zona en 2010, cuando un barco de guerra surcoreano fue hundido, muriendo 46 marineros. Los investigadores de Corea del Sur y Estados Unidos llegaron a la conclusión de que había sido hundido por un torpedo norcoreano, algo de Pyongyang negó en todo momento.

Técnicamente, ambas Coreas continúan en guerra, ya que ésta finalizó con un armisticio que nunca llego a formalizarse definitivamente como acuerdo de paz.

En los últimos meses la tensión ha aumentado nuevamente entre ambos países, en especial tras las provocaciones de Corea del Norte al realizar varios lanzamientos de misiles balísticos que le supuso la condena del Consejo de Seguridad de la ONU.


ARTÍCULOS RELACIONADOS