Redacción
Este lunes, 31 de octubre, se ha producido la entrada de las fuerzas iraquíes en Mosul desde que hace dos semanas se iniciara la ofensiva que tenía como objetivo recuperar la ciudad dominada por Daesh. Ha contado con el apoyo de Estados Unidos.
Según el diario El País, el general Wisam Araji, de la fuerza terrorista entrenada por Estados Unidos, ha declarado a la agencia Reuters que las tropas: “Han entrado en Mosul”. Además, se ha referido a uno de los distritos más orientales de la ciudad: “Ahora están luchando en el barrio de Al Karama”
La información ha sido también confirmada vía Twitter por Brett McGurk, el enviado especial de en la coalición internacional contra el Daesh por la presidencia de Estados Unidos: “Las fuerzas iraquíes mantienen un continuo avance hacia Mosul esta mañana. Nuestra coalición les proporciona apoyo aéreo, equipamiento y munición”- ha escrito.
La operación ya fue anunciada el pasado 25 de octubre. Tras varios días de desarrollo, hoy se ha confirmado el asedio a la ciudad. La unidad que ha llevado la misión a cabo es la misma que lidera las operaciones que se desarrollan tanto al noroeste como al este de Mosul, y cuentan con la ayuda de las fuerzas kurdas (denominadas también peshmergas).
Además, el pasado fin de semana lograron que las tropas que suben desde el sur acabasen con la resistencia encontrada en la localidad de Al Shura. Por su parte, las Unidades de Movilización Popular han abierto un nuevo frente por el oeste. Estas unidades son esencialmente chiíes y han sido colocadas por el mando militar.
No obstante, la población civil de Mosul está preocupada por la composición de las tropas que los van a liberar.
Hasta el momento, se espera que la unidad no siga avanzando hasta que el resto de tropas hayan cerrado la ciudad.
Mosul denota un gran símbolo dentro de esta guerra por ser uno de los feudos de la agrupación terrorista en Irak.
No hay ningún comentario