Estados Unidos ha vuelto a incluir a los rebeldes hutíes, con base en Yemen, en la lista de grupos terroristas, mientras los militantes han atacado su segundo buque operado por Estados Unidos en la región del Mar Rojo esta semana provocando que ejército estadounidense haya llevado a cabo nuevos ataques.
Los ataques de la milicia hutí, aliada de Irán, contra buques en la región desde el pasado noviembre están ralentizado el comercio entre Asia y Europa y alarmado a las grandes potencias en una escalada de la guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en Gaza.
Los hutíes afirman que actúan en solidaridad con los palestinos y han amenazado con ampliar sus ataques a los buques estadounidenses en respuesta a los ataques estadounidenses y británicos contra las posiciones del grupo.
En una señal de que no se deja intimidar, el movimiento hutí ha asegurado que sus misiles han hecho un «impacto directo» en el granelero estadounidense Genco Picardy.
El operador naviero Genco ha confirmado el ataque y ha informado de que su buque fue alcanzado por un proyectil mientras transitaba por el Golfo de Adén con un cargamento de roca fosfórica.
Genco también ha señalado que no ha habido heridos entre la tripulación y que el barco ha sufrido daños limitados en su pasarela y estaba en rumbo fuera de la zona.
Pocas horas después, el ejército estadounidense ha informado de que sus fuerzas han llevado a cabo ataques contra 14 misiles hutíes que «representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región».
La agencia de noticias Saba, controlada por los hutíes, ha dicho que los ataques estadounidenses y británicos tienen como objetivo varias zonas de Yemen, y un portavoz del grupo, Yahya Sarea ha añadido que continuaría sus ataques.
«Las fuerzas navales no dudarán en atacar todas las fuentes de amenaza en el mar Rojo y el mar Arábigo dentro del legítimo derecho a defender Yemen y seguir apoyando al oprimido pueblo palestino», ha dicho Sarea en un comunicado.
El lunes, las fuerzas hutíes también atacaron con un misil balístico antibuque el buque de carga seca Gibraltar Eagle, de propiedad y explotación estadounidenses. No se informó de heridos ni de daños significativos.
Funcionarios estadounidenses afirman que el nombramiento de los hutíes como «terroristas globales especialmente designados» tiene como objetivo cortar la financiación y las armas que el movimiento ha utilizado para atacar o secuestrar barcos.
Un portavoz hutí ha declarado que los ataques contra los buques que se dirigen a Israel continuarán y que la designación no afectará a su posición.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, cuyo país respalda a Hamás en su guerra contra Israel, ha manifestado que es necesario poner fin a la guerra en Gaza para eliminar la amenaza a la navegación.
«La seguridad del Mar Rojo está ligada a la evolución de la situación en Gaza, y todo el mundo sufrirá si no cesan los crímenes de Israel en Gaza. Todos los frentes seguirán activos», ha declarado Amirabdollahian en el Foro Económico Mundial de Davos.
Maersk, Opens New Tab y otras grandes navieras han dado instrucciones a cientos de buques comerciales para que se mantengan alejados del Mar Rojo, enviándolos a una ruta más larga alrededor de África o haciendo una pausa hasta que se pueda garantizar la seguridad de los buques.
«Es una de las arterias más importantes del comercio mundial y de las cadenas mundiales de suministro, y ahora mismo está atascada», ha declarado Vincent Clerc, Consejero Delegado de Maersk en Davos, añadiendo que la interrupción probablemente duraría al menos unos meses.
Los ataques, así como los cierres y paros relacionados con el clima en Europa, están causando congestión en varias terminales de contenedores, ha añadido Maersk.
Los ataques afectan a una ruta que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial y actúa como conducto vital entre Europa y Asia. La empresa comercial japonesa Sumitomo Corp también ha informado de que tiene algunos cargamentos en el Mar Rojo que se han visto afectados.
Los ataques están causando graves alternaciones en los puertos italianos, lo que hace temer que una crisis prolongada obligue a las empresas a desviar el tráfico del Mediterráneo de forma más permanente.
Italia quiere que sus colegas de la Unión Europea se pongan de acuerdo la semana próxima para crear una misión de seguridad marítima de la Unión Europea que pueda entrar en funcionamiento lo antes posible, ha declarado el Ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
La ruta marítima alternativa en torno al Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, puede suponer entre 10 y 14 días más de viaje que el paso por el Mar Rojo y el Canal de Suez.
La prolongación de los ataques de los hutíes a los buques provocaría una escasez de petroleros, ha afirmado el consejero delegado del gigante petrolero saudí Aramco.
Ayer un portacontenedores con bandera de Malta fue abordado por tres esquifes y un dron a 10 millas al suroeste de Dhubab, en Yemen. Según una nota de la empresa británica de seguridad marítima Ambrey, no se registraron daños ni víctimas.
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