Redacción
El pasado jueves, 2 de marzo, la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitó a las tropas españolas que forman parte de la misión de FINUL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano, según sus siglas en inglés) en Marjayoun (Líbano).
En esta visita, la Ministra de Defensa, ha podido entrevistarse con Yacoub Sarraf, Ministro de Defensa Nacional del país, y además estuvo acompañada por el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón. Fue el miércoles cuando llegaron a Beirut y el jueves cuando se produjo la visita a las tropas, tal y como estaba estipulado en la agenda de Defensa. Además, ya en la jornada del jueves, se produjo un encuentro con Saad Hariri, primer ministro libanés.
La base en la que se encuentra la sede de la unidad española desplegada en el Líbano se denomina Base “Miguel de Cervantes”, lugar al que se desplazó Cospedal en la mañana del jueves. El despliegue lo componen militares de la Brigada “Guzmán el Bueno X”, ubicada en Cerro Muriano (Córdoba). Fue recibida por el jefe del contingente, el general de brigada Aroldo Lázaro, el cual le explicó los cometidos y el despliegue de la unidad de su mando, según la información ofrecida por el Ministerio de Defensa.
Las tropas españolas que se encuentran en el Líbano tienen como misión ayudar a las personas que allí viven contribuyendo así a que el país prospere. Según el comunicado oficial del Ministerio de Defensa, la ministra ha honrado a los soldados con sus palabras: “son los mejores embajadores de España en el Líbano”- ha destacado. Además ha recordado la labor tan importante que realizan los militares allí destinados, ya que no sólo contribuyen a la esfera internacional, sino que también repercute en nuestro país dado el contexto en el que vivimos: “la labor que realizan aquí ayuda de manera muy importante a mantener la seguridad de nuestras familias”- ha afirmado la titular de Defensa.
Desde 1978 se encuentran allí los denominados “cascos azules”, situados de manera más concreta en la frontera entre Israel y el Líbano. Fue incluso, en agosto del año pasado, cuando se prorrogó el mandato de la ONU que incrementaba el número de tropas desplegadas en la zona. FINUL hace referencia a la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano, según sus siglas en inglés. Unos 40 países participan en esta misión. España participa en ella desde el año 2006, actualmente con 628 efectivos según los datos del Ministerio de Defensa español.
No hay ningún comentario